Importante Cumbre de los No Alineados se reune en Venezuela

En Venezuela se han realizado Cumbres lamentables como la que organizó la OEA en 1954 bajo la dictadura pitiyanqui de Pérez Jiménez e iniciativa estadounidense en la que se dio el lamentable respaldo a los imperialistas gringos para invadir Guatemala y derribar al presidente progresista Jacobo Arbenz.

También se han impulsado Cumbres gloriosas como la del Congreso Anfictiónico de Panamá amparada por el Libertador para tratar infructuosamente de unir a nuestros pueblos y que no cayesen bajo el yugo imperialista como así pasó en el siglo XX. Y más recientemente ha habido importantes cumbres de la OPEP bajo el impulso del Comandante Hugo Chávez para proteger el precio del petróleo y de la Asociación América Latina-África para unir a nuestros continentes tan necesitados de la unidad del Sur también bajo el liderazgo del Comandante Supremo y el protagonismo relevante del líder libio Muammar Al Gadafi, vilmente asesinado por los imperialistas tiempo después.

Pero la cumbre de los No Alineados rompe todos los records y las expectativas y es un foro de lo mejor, más noble y luchador de la Humanidad entera en pos de un Mundo mejor, más justo, pacifico, democrático y humano.

150 delegaciones de las que 120 son países miembros de pleno derecho algunos desde la fundación del Movimiento en la Primera Cumbre de Belgrado de 1961 y la mayoría incorporados en la medida que iban obteniendo la independencia con respecto a los imperios coloniales occidentales que los oprimían.

 

Ya no están los grandes líderes que impulsaron la no alineación: murió en 1970 el gran líder egipcio Nasser creador del “socialismo árabe” y paladín de la Unidad árabe, africana y del Tercer Mundo; murió en 1980 el Mariscal Tito que con sus guerrillas comunistas echó al nazismo alemán y al fascismo italiano de Yugoslavia y creó el “socialismo autogestionario”. Tampoco Nehru que dirigió la independencia de la India, que fue la principal colonial del imperio británico. Fue derribado del poder el presidente Sukarno por haber luchado por la independencia de su gran país, Indonesia, del colonialismo holandés.

 

Pero hay una nueva generación de grandes líderes de los países del Sur. Es verdad, asesinaron los imperialistas a Gadafi pero el presidente sirio Bashar al Assad resiste heroicamente 5 años de agresión contra su hermano país. El Mariscal Al Sissi lucha por hacer de Egipto un país realmente independiente y desarrollado en África y Mundo Árabe. Algunos reyes y sultanes cumplen un rol positivo. Por ejemplo el Rey de Marruecos Mohamed VI reafirma la línea independiente de su viejo país y su compromiso con el Sur y además su rechazo al extremismo religioso que es empleado por los países del Norte para recolonizar el sur y desatar guerras civiles. El viejo líder de Zimbabwe Robert Mugabe sigue siendo el faro antiimperialista de África. Líderes africanos se esfuerzan en desarrollar el continente. El líder de la Revolución islámica iraní Ali Jamenei está construyendo uno de los países más fuertes y dignos países de Asia y del mundo musulmán que ha conquistado la gran victoria de la suspensión de las sanciones occidentales y frena la ambición hegemonista en Oriente Medio.  El joven líder de la Republica Popular de Corea Kim Jon Un impulsa con su pueblo las condiciones defensivas que aseguren la posibilidad de un impetuoso desarrollo socialista del país, eso nos alegra. Las noticias que nos llegan de la voluntad del nuevo presidente de las Filipinas en aras a reafirmar una independencia verdadera siempre negada nos alegran mucho. Filipinas conoció la misma historia de colonización y neo colonización que nosotros y eso nos hermana a pesar de la distancia. Nos alientan los avances de China que siempre ha tenido el status de observador activo en el Movimiento a pesar de que el recordado primer ministro Chu En Lai tuvo una intervención recordada en la Cumbre de Bandung en 1955 que es el antecedente más notable de este gran Movimiento

Y en América Latina sufrimos una dura arremetida imperialista. Sentimos que no esté con nosotros quien fue el gran partidario entusiasta de este Movimiento, el Comandante Chávez pero está su hijo político el Presidente Maduro y todos los demás dirigentes de la Revolución Bolivariana batallando junto con el pueblo por mantener el rumbo que iniciado por el Comandante.

Es irónico que en la anterior cumbre de Teherán representó a Brasil, que es un país observador el entonces vicepresidente Temer, protagonista hoy de un golpe de Estado bajo cobertura seudolegal que lamentamos y que origina y originará muchos problemas en este país y en nuestra región.

Pero también en América Latina y el Caribe observamos avances que son un orgullo para el Movimiento de los No Alineados. Nuestro propio país hace grandes esfuerzos para superar la crisis económica y el acoso político y agradecemos la solidaridad de los No Alineados. En la vecina Colombia se adelanta un proceso de paz valiente que abra una nueva etapa para este hermano país libre de los horrores que ha sufrido desde hace 60 años. En Cuba se conocen avances en el terreno económico y ya los EEUU, principal enemigo de la No Alineación ha reconocido que no puede doblegar a este pueblo heroico. Estamos muy contentos de que los países que forman el bloque ALBA estamos todos representados como miembros en esta Cumbre.

Va a ser la mejor Cumbre de todas las habidas desde 1961, respaldamos al presidente Maduro y la canciller en esta tarea enorme. Todo el pueblo debe hacerlo también.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page