Irán: ISIS perpetra dos ataques terroristas sin precedentes en Teherán

El terrorismo, es el factor desestabilizante de la política y de la geopolítica Internacional, el cual, a pesar de tener una ascendencia lejana en la historia de la humanidad, se ha transformado desde el siglo pasado, en un factor difusor de ideales radicales usando el terror y el pánico como medio. Es un factor, como lo conocemos hoy día, relativamente moderno, ante el cual el mundo, aún se organiza para combatirlo y eliminarlo.

El día de hoy, la capital iraní, Teherán, ha sido epicentro de uno de los más violentos ataques terrorista en la historia de Irán. Al menos doce personas murieron en el doble atentado del grupo Estado islámico en Irán, este miércoles por la mañana. También hay decenas de heridos.

Un grupo de hombres armados con kalashnikovs, pero disfrazados de mujeres, atacó al Parlamento iraní, tras tener un número indeterminado de rehenes durante dos horas. Durante el ataque mataron a una persona de la seguridad e hirieron a otros tres. Según las autoridades, los cuatro atacantes fueron abatidos.

El canal de propaganda del autodenominado islámico ya ha divulgado imágenes del asalto al Parlamento, a la vez, que se atribuían los lamentable y repudiables actos.

A unos 20 kilómetros de Teherán, tres hombres han atacado el mausoleo del ayatola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán. Uno de los terroristas se hizo explotar. Otro fue abatido por la policía.

Un tercer ataque también ha sido bloqueado por las autoridades iraníes. El Ministerio de Servicios de Información anunció que una célula terrorista que estaba a punto de actuar fue neutralizada. Este es considerado el mayor ataque a la capital tras la Revolución Iraní de 1979.  Otro aspecto interesante a resaltar, es que estos atentados, tienen lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Catar.

La Real Academia Española, define el término «terrorismo» como, sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, así como, la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

En este marco, el Código de los EEUU, define por terrorismo a toda violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado.

Como lo reseñábamos anteriormente, el terrorismo busca implantar un ideal o ideología político-religiosa radicalizada, mediante el terror, y tomando como punto la difusión y presión mediática, por lo cual, actúan en sitios muy simbólicos y donde los daños y pérdidas fatales son innumerables, por lo que será siempre un acto condenable. En las últimas semanas, han sido diversos y lamentables. Hace dos semanas, Manchester se enlutaba tras dos explosiones durante el concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande.

Londres fue epicentro del terror el pasado sábado, tras el arrollamiento de peatones en el puente de Londres. Días después Manila, Filipinas, en un resort de turistas, y posteriormente en Kabul, Afganistán, decenas de personas morían tras la explosión de coche bombas en la zona diplomática.  El mundo debe unir fuerzas, y contratacar a aquel factor que promete desestabilizar el Orden y la Paz Mundial, mediante la firma de Convenios y Tratados Internacionales, que garantizan como está estipulado en las Naciones Unidas, la Seguridad Internacional.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas