Kurdistán: Los kurdos iraquíes congelan el referéndum de independencia

Calmar la tensión y evitar la violencia creciente es el objetivo de la decisión tomada por el gobierno del Kurdistán iraquí.

En un comunicado difundido este miércoles, el gobierno afirma que tanto el Kurdistán como Irak se enfrentan a circunstancias muy peligrosas y para evitar enfrentamientos propone: – el alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares; – La congelación de los resultados del referéndum y – el inicio de un diálogo abierto entre los dos gobiernos sobre la base de la constitución.

La tensión crece diariamente desde el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre, en el que, según la comisión electoral, el 90% de los tres millones de electores dijeron sí a la independencia.

Es inminente, que estamos siendo testigos de procesos muy complicados en torno a la búsqueda de la independencia de pueblos determinados, basado en nexos culturales, de religión, lenguaje, económico y costumbres compartidas. El Kurdistán, Cataluña, son las expresiones que hoy se encuentran en boga, pero es importante resaltar que el gran tema en torno a esto, serán los consecuentes procesos independentistas, como Escocia de las islas británicas, o el Véneto en Italia, y escenarios tan críticos como la fragmentación de la Unión Europea, tendrían cabida.

 

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas