La Embajada de Italia anuncia el inicio de la XVIII Semana de la Lengua Italiana

 

El S.E. Embajador de Italia Silvio Mignano, anunció el pasado jueves en su residencia de Caracas el inicio de la XVIII Semana de la Lengua Italiana. Durante su comparecencia ante más de una treintena de medios de comunicación, el representante de Italia en Venezuela disertó acerca de los motivos que mueven a la embajada y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia a celebrar la lengua de su país: “es la tercera lengua más estudiada del mundo. La pasión por la música italiana, la cultura, los vínculos profundos que existen entre los venezolanos y los italianos producen una predisposición positiva para con el idioma italiano”, aseguró el Embajador Silvio Mignano.

En la presentación, el Embajador estuvo acompañando del Director de la librería Lugar Común, Garcilaso Pumar y por la Presidente de Cultura Chacao, Rosa Virginia Urdaneta. Ambas entidades son, tradicionalmente, colaboradoras de la embajada de Italia en la realización de la Semana de la Lengua Italiana. “Llevamos años apoyando a la embajada en sus actividades para promover la cultura italiana, algo que es de nuestro interés en Chacao dado que un porcentaje importante de nuestros residentes son de esa ascendencia”, explica Rosa Virginia Urdaneta.
En total, la semana estará conformada por una docena de actividades que inician a partir del sábado 27 de octubre y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Las actividades retoman en gran medida el júbilo del Giro d’Italia, realizando en junio pasado en nuestra ciudad. Pero además, esta edición de la Semana de la Lengua Italiana coincide con el aniversario de los 70 años de la Carta Magna. Es por ello que esta edición de la semana no solo abordarán en sus actividades lo mejor de la literatura, arte, música y arquitectura italiana, sino que también permitirán reflexionar sobre el texto constitucional italiano, que en palabras del embajador “nos condujo perfectamente a la democracia”.

Invitados Especiales y Eventos Memorables

La XVIII Semana de la Lengua Italiana tendrá invitados especiales que vienen desde Italia a participar de numerosas actividades. Ello incluye al joven escritor Marcos Archetti y a Graziano Bartollini, reconocido fotógrafo italiano. Ambos dictarán talleres en su área de especialidad y a ello se suma un evento previsto para la Casa Italia de Maracay que ocurrirá el sábado 10 de noviembre, a las 9,00 am. En ella participará el profesor Luis Castillo de la UPEL junto al presidente de la Dante Alighieri, Mariano Palazzo, quienes reflexionarán sobre “El italiano y la red: una relación que pone en riesgo la integridad léxica de la lengua de Dante”.
Así mismo, el jueves, 1° de noviembre, a la 1.00 p.m. en la Universidad Católica Andrés Bello, se dictará el taller sobre “Las fronteras del periodismo” en este contexto histórico. Son talleres gratuitos, por lo tanto el público interesado deberá llegar temprano para asegurar su lugar. También está incluido en el programa un homenaje a la escritora italo-venezolana Victoria de Stefano, quien por mandato del presidente de Italia recibirá la Orden al Mérito de la República Italiana.