Llega «ECONOMÍA Y REAL POLITIK «por Luis Mata Mollejas y Kasim Asker Hasan

Llega «ECONOMÍA Y REAL POLITIK «por Luis Mata Mollejas y Kasim Asker Hasan

Llega un interesante ensayo donde en los títulos de sus secciones podrán encontrar referencias a los llamados dioses de la mitología griega, en su versión romana o latina; pues las conductas que se les atribuye, reflejan comportamientos propios de nuestra  civilización, llamándose, por ello occidental, incluida la concepción dual del conglomerado social, al distinguir entre ellos y nosotros. Por lo cual estimamos pertinente usar esos referentes, como símbolos sinópticos en nuestra reflexión sobre el manejo del comportamiento colectivo; llamada por los griegos (Aristóteles, siglo IV a.C.) y por nosotros, actividad política; encargada de dirimir pugnas y disidencias, sobre propósitos y procedimientos colectivos, considerando la asociación causal de las ideas, resultantes de la abstracción de las percepciones que podamos obtener, sensitiva o imaginativamente, de los objetos inertes y seres vivos que nos rodean: el cosmos; en función de la utilidad que nos depare su uso inmediato o pospuesto.

Luis Mata Mollejas es el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela y Coordinador del Doctorado en Economía de la UCV, Caracas.

Kasim Asker Hasan  es Embajador de la República de Irak en Caracas. Doctor en Economía de la UCV y Doctor en Ingeniería en la Universidad Aachen-Alemania.

Aquí parte del Preámbulo e Introducción.

PREAMBULO

Apreciado lector: en este ensayo encontrarás, en los títulos de sus secciones, referencias directas a los llamados dioses, en la mitología griega, en su versión romana o latina; pues las conductas que se les atribuye, reflejan comportamientos propios de nuestra civilización, llamándose, por ello occidental, incluida la concepción dual del conglomerado social, al distinguir entre ellos y nosotros. Por lo cual estimamos pertinente usar esos referentes, como símbolos sinópticos en nuestra reflexión sobre el manejo del comportamiento colectivo; llamada por los griegos (Aristóteles, siglo IV a.C.) y por nosotros, actividad política; encargada de dirimir pugnas y disidencias, sobre propósitos y procedimientos colectivos, considerando la asociación causal de las ideas, resultantes de la abstracción de las percepciones que podamos obtener, sensitiva o imaginativamente, de los objetos inertes y seres vivos que nos rodean: el cosmos; en función de la utilidad que nos depare su uso inmediato o pospuesto”….

Luis Mata Mollejas

NTRODUCCIÓN

“Mercurio y Neptuno; Ecos y Ritmos desde América

El mercantilismo global, con raíces en el comercio intercontinental del Siglo XV, estuvo acompañado por la hegemonía militar española, en Europa, como consecuencia de dos conmociones globales sucesivas: la caída del Imperio Bizantino, o toma de Constantinopla por el Islamismo turco (1453 d.C.) y el descubrimiento de América (1492 d.C.); sustentándose dicho predominio sobre el flujo de la plata y el oro americanos, controlados por los monarcas de la rama española de la Casa de Habsburgo, hasta la destrucción de su flota armada (La Invencible) en 1588.

La ulterior substitución de los pagos intercontinentales y nacionales en

monedas de oro y plata, con intercambio promedio de 1/153 por el llamado patrón oro, incluida la paulatina generalización en el uso del dinero fiduciario, de acuerdo a las normas implantadas por el Banco de Inglaterra para apoyar la industrialización, ratificar propósitos y procedimientos con los acuerdos de Génova (1922), como corolario del fin de la 1ª Guerra Mundial y de las tensiones geo-económicas dejadas sin resolver, actos causales suficientes para la subsecuente acumulación del stock de oro en los Estados Unidos de Norte América.

De allí, que el corazón y ritmo de la dinámica monetaria internacional, siga al de los cambios circunstanciales y normativa asociados a la óptica de Washington, en el resto del Siglo XX hasta las décadas iniciales del XXI.  César Augusto (Siglo I d. C.) estableció el cambio oro/plata en 1/15; el cambio plata/cobre en 1/45.

Los pagos internacionales en oro predominaron a partir del último cuarto del Siglo XIX, en armonía con el predominio del comercio internacional británico y a su asociación con el financiamiento de la banca inglesa, de acuerdo con P. Linder (969) Key Currencies and Gold: 1900-1913. Edit. Universidad de Princeton.

Los acuerdos de Génova, como solución transitoria, estatuyen el uso de las monedas con respaldo en oro, como reservas bancarias de aquellas monedas que no tuviesen stock de oro suficiente al momento de su emisión. Se inicia así, un ensayo generalizado de lo que posteriormente (1945) con los Acuerdos de Bretton Woods, se conocerá como Gold Standard System.”…

 

Lic. Morelia Verdi Silva

C.N.P. 17.572

 

 

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas