Llega el fin de la tregua en Siria, sin la llegada de ayuda humanitaria a Alepo

La tregua anunciada hace una semana en Siria parece condenada al fracaso. Según el Observatorio Sirio de Derechos humanos desde la noche del sábado han muerto al menos ciento setenta personas. Todo ello en medio de la controversia creada después de que Estados Unidos bombardeara “por error”, aseguran, posiciones del ejército de Al Assad en el este del país. Ni el gobierno ruso, ni el sirio les cree.

“Esto prueba, claramente, la unión entre las tropas de Estados Unidos y el autodenominado Estado Islámico y que cuando Washington dice que fue un error es claramente mentira. Esto mostraría la voluntad de evitar el alto el fuego alcanzado por Estados Unidos-Rusia”, señala Al Jafaari

Una tregua que además, no ha conseguido que la ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegue a su destino. Un cargamento continúa estancado en la frontera sirio-turca a la espera de poder acceder a los barrios más asediados de la ciudad de Alepo. La distribución de esa asistencia humanitaria es uno de los principales puntos del acuerdo. Es lamentable que uno de los puntos más importantes y emblemáticos del acuerdo rubricado por Rusia y EE.UU el pasado sábado en Ginebra (Suiza), como lo es la entrada de ayuda humanitaria a las ciudades más afectadas por la guerra, como lo es el caso de Alepo, no se haya podido aún concretar. Es inevitable la necesidad de acabar con las fuerzas del Autodenominado Estado islámico, pero se ha de recordar que pese a las tensiones o intereses que hayan podido verse implicados, la ayuda humanitaria es de suma importancia para los sectores civiles más afectados, puesto que todos somos seres humanos.