Los cuatro escenarios de Venezuela ante la Carta Democrática, según Julio César Pineda

(02 de junio 2016. El Venezolano).- El internacionalista Julio César Pineda explicó que la situación política venezolana, ante la eventual activación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la Organización de Estados Americanos, existen cuatro posibles escenarios para el país a nivel de las organizaciones internacionales.

Lea también: Solicitud de Carta Democrática contempla necesidad de restituir Estado de derecho

En primer lugar, indicó, está “el escenario de Unasur, que se ha venido desarrollando por su propia vía pero muy criticado por muchos países y la propia Iglesia venezolana,por la parcialidad del Secretario General, pero es un escenario que va a seguir vigente”.

Lea también: Almagro reiteró llamado para activación de Carta Democrática en Venezuela

Durante una entrevista en el programa Aló Buenas Noches de El Venezolano TV, apuntó como segundo escenario a Mercosur, donde se tiene “la facilidad de que son solo 5 votos y no hay mayorías ni minorías, sino que el Estado señalado tiene que retirarse, se le escucha y después se aplica, como se le aplicó a Paraguay cuando se le expulsó de Mercosur”.

El tercer escenario es la propuesta de Argentina en la OEA, apoyada por Venezuela pero rechazada por el Consejo Permanente, “en el sentido de discutir el caso venezolano pero con dos variables. Venezuela en vez de participar en el grupo de trabajo para una resolución conjunta, no estuvo presente y sacó una resolución distinta, con lo cual cometió un error porque demostró que no tiene el peso que tenía en otras oportunidades cuando el presidente Chávez movía a los catorce votos del Caribe y tenía la presencia de Brasil y Argentina siempre de su lado”.

Lea también: Activación de Carta Democrática develaría verdaderos intereses de miembros en la OEA

El diplomático de carrera subrayó que ahora no tiene ni a Brasil ni a Argentina y en el caso de los votos del Caribe, no tiene el petróleo para moverlos. “Se demostró que (el Gobierno venezolano) ya no puede controlar la OEA y que la votación de las dos resoluciones, donde ganó la mexicana” respaldada por la mayoría de los Estados miembros.

Asimismo, está el cuarto escenario descrito por Pineda. Entre el 10 y 15 de junio, es la fecha pedida por el Secretario General de la OEA para someter el tema de Venezuela al Consejo Permanente, de acuerdo al artículo 20 de la Carta Democrática, para eso “son necesarios 18 votos y la votación de este miércoles indica que están totalmente sobrepasados, pero que es solamente para una gestión diplomática preventiva”.

“Si Venezuela se niega o no satisface las indicaciones que se den, entonces en la reunión que será en Santo Domingo en las mismas fechas, se pedirían las sanciones al Gobierno Venezolano, para lo cual si se requieren dos terceras partes”, explicó, remarcando que lo importante es que “Almagro al acelera la petición de la activación de la Carta, forzó a que Maduro acepte a negociar”.

De manera que, afirmó, se trata de una “partida de ajedrez donde Venezuela debe jugar en varios tableros ahora sin la fuerza diplomática de antes, sin el petróleo, sin el liderazgo de Chávez y sin el apoyo de Brasil y Argentina”.

Sobre los comentarios de Maduro contra la Carta Democrática y Luis Almagro, Pineda comentó que es característico de los Gobiernos populistas expresarse de la forma en que lo hizo Maduro al espetarle al Secretario General de la OEA que se “metiera la Carta por donde le quepa”, a manera de show para conectarse con sus seguidores, “pero no se dan cuenta del daño que se están haciendo a nivel internacional porque existe un lenguaje diplomático que hay que respetar y que los Gobiernos serios y profesionales siempre han respetado”.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page