Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo de policías exclusivo de Cataluña

Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo de policías exclusivo de Cataluña, se han convertido en la manzana de la discordia que mantiene el gobierno central con el autonómico.

Falta unos pocos días para el 1 de octubre, fecha en que se prevé la celebración de un referendo independentista prohibido por la justicia española, y el papel que estos agentes cumplirán ese día aún no está del todo claro para ciertos políticos, ciudadanos ni para algunos mossos mismos.

¿Permitirán las urnas o impedirán la votación? Es una de las tantas incógnitas que rondan el procés, como llaman en Cataluña a su «proceso de independencia».

La respuesta varía según a quién se pregunte.

La postura oficial es que los Mossos d’Esquadra acatarán las órdenes que vengan desde Madrid. Pero esta, por si acaso, ha tomado medidas.

La semana pasada, el fiscal a cargo de evitar la consulta designó a un coronel de la guardia civil como coordinador del operativo de seguridad y dictó que todas las fuerzas policiales, incluidos los mossos, quedaran bajo su mando. Es decir, sin la Generalitat (el ejecutivo catalán) de por medio.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas