Martinelli inicia una nueva batalla contra la extradición a Panamá

El antiguo mandatario es reclamado por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que operó durante su Presidencia.

Mientras se esperaba una inminente liberación de Martinelli, que finalmente no se dio, sus abogados notificaron este miércoles a la corte que apelarán el último fallo favorable a la extradición, dictado por la jueza Marcia G. Cooke, quien había aprobado este martes la libertad del exgobernante bajo una fianza de un millón de dólares.

Menos de 24 horas después de anunciada esa medida, la jueza aceptó una moción de la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, en la que pedía detener la excarcelación.

Martinelli es pedido en extradición por Panamá por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que operó durante su Presidencia (2009-2014).

La Fiscalía ha argumentado el peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido dos fallos desfavorables en el proceso de extradición. En ese sentido, la jueza señaló este miércoles  que en “una abundancia de precaución” falló a favor de la Fiscalía, según documentos de corte a los que Efe tuvo acceso.

“Probabilidades de éxito en la apelación”

Sin embargo, reiteró lo expresado el martes cuando concedió la libertad bajo fianza: que Martinelli “tiene una probabilidad de éxito en la apelación”. Se prevé que la apelación se tome varios meses.

El anuncio de la apelación por parte de la defensa de Martinelli sirve entretanto para detener el proceso de extradición y que no se curse la orden al Departamento de Estado, quien tiene la última palabra en este proceso.

Martinelli se radicó en EE.UU. a comienzos de 2015 y pidió asilo político en este país antes de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá solicitará su extradición y fuera detenido, en junio de 2017.

El expresidente afirma que es un perseguido político del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y con el que se enemistó cuando estaba en el poder.

EAL (efe, laestrella.com.pa)