Martínez: Parque industrial necesitará inversión extranjera tras cambio de gobierno

El arquitecto Juan Martínez Liscano afirmó este miércoles que el parque industrial venezolano necesitará de inversión internacional de concretarse un cambio de Gobierno tras el referendo revocatorio. 

“Tenemos un parque industrial desmantelado, va a tener que haber un proceso de internacionalización, atraer inversionistas extranjeros, pero debe haber una plataforma política y económica que lo permita”

En Brújula Internacional, Martínez Liscano indicó que el sector construcción venezolano está afectado por los continuos cortes eléctricos y racionamiento de agua, en especial en el estado al que pertenece: Nueva Esparta.

“Hay problemas con la electricidad y el agua, en Nueva Esparta pasan 10 a 15 días sin agua, el domingo hicimos una cola de dos kilómetros para comprar comida, la crisis que está afectando directamente al sector turístico”, denunció.

Sin embargo, dijo que Margarita tiene numerosas ventajas naturales que le permitirán a su economía recuperarse de manera rápida si existiera la inversión necesaria. 

Edificios inteligentes 

Juan Martínez Liscano se dedica a la construcción de “edificios inteligentes”, una propuesta que empezó en Margarita con la edificación de viviendas que utilizan los recursos de la zona. 

Los elementos inteligentes del edificio consisten en una batería recargable que funciona como sistema eléctrico alterno. Las tuberías de cada uno de los ocho apartamentos están diseñadas para conducir las aguas grises, aquellas que salen de la lavadora o el fregadero, a “trampas grasa” que filtran el líquido para producir agua apta para regar las jardineras, publicó El Sol de Margarita.

La disposición de ventanas permite el aprovechamiento de la luz solar y la brisa para contribuir con la ventilación e iluminación de los espacios interiores.

Pero, el cronograma de culminación de la obra se ha retrasado, por causa de las dificultades para conseguir los materiales.

Inversión en construcción

El arquitecto explicó que Venezuela se ubica en el último escaño de los países que invierten en construcción. Un sector que ha permitido a países com México y Chile aumentar su Producto Interno Bruto y potenciar su inversión.

En el caso del sector inmobiliario, a través de su apertura internacional, Panamá ha tenido un auge interesante, resaltó. 

“Debemos reestructurar el proyecto de país. En este momento hay un grupo en Panamá de más de mil personas quieren un giro en Venezuela, retornar al país y venir a invertir”

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page