May y Macron plantan cara al ciberterrorismo yihadista

Con los jardines del Palacio del Elíseo como telón de fondo, el presidente francés, el recién electo Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron en París un acuerdo para reforzar el combate contra la propaganda yihadista en Internet.

En una rueda de prensa, Emmanuel Macron y Theresa May se mostraron este martes,  alineados en un espíritu de resistencia y aliados en reforzar el cerco a la amenaza terrorista.

Macron anunciaba la decisión como un avance. Reseñaba que a lo largo de varios días se había estado trabajando juntos en un plan de acción bastante concreto. El principal objetivo es fortalecer los compromisos y obligaciones de los operadores de Internet para eliminar el contenido que promueve el odio y el terrorismo en todos los tipos de medios de comunicación.

Macron está a favor y May se ha unido, en la preocupación por la habilidad y capacidad que los yihadistas tienen para disponer para reclutar nuevos elementos a través de las redes sociales e Internet.

El objetivo es lanzar una campaña conjunta entre el Reino Unido y Francia para asegurar que Internet no puede ser usada como un escape para terroristas y criminales y para albergar contenidos de radicalización que conducen a tanto mal.

En el encuentro también se habló del «Brexit», pero la agenda antiterrorista fue el plato fuerte. Después de la conferencia de prensa, Theresa May y Emmanuel Macron se dirigieron al estadio de Saint Denis para asistir a un partido amistoso entre las selecciones de Francia e Inglaterra. Durante unos instantes se rindieron homenaje a las víctimas de los recientes atentados en Manchester y Londres.

El encuentro fue realmente significativo, ya que tanto Francia como Inglaterra, han sido objetivos frecuentes de infames ataques terroristas como los registrados hace poco en Manchester, en el concierto del ídolo norteamericano Arianna Grande y Londres, contra el London Bridge.

Todo esfuerzo en pro a la lucha contra el terrorismo, un fenómeno de caos geopolítico internacional, es aplaudible y se debe fomentar. En este aspecto, la educación sin duda juega un papel fundamental entorno a todo esto, ya que como todo fenómeno social, la educación es un tema a destacar y a cuidar. Desde jóvenes, y desde cada una de nuestras tribunas, debemos alzar la voz contra el terrorismo y la fomentación de actos profundamente aberrantes contra la humanidad y nuestros derechos fundamentales.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas