Merkel responde a los comentarios de Trump

Tras la visita de Trump al viejo continente, y a la incertidumbre generalizada, la Canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a subrayar la necesidad de Europa de asumir las riendas de su futuro y de adoptar una política exterior común.

Las declaraciones tuvieron lugar durante el encuentro entre la canciller y el primer ministro indio, Narendra Modi, de visita a Berlín.

Merkel, hacía alusión a la relación transatlántica Estados Unidos-UE como la de mayor importancia y que las declaraciones que había ofrecido recientemente, sobre el inminente factor de desconfianza hacia sus antiguos socios, se deben al hecho de que en las circunstancias presentes se tienen razones adicionales para creer que es necesario asumir las riendas del futuro en Europa, por los europeos.

El martes, el presidente estadounidense publicó un comentario en una red social en la que critica el déficit comercial entre Estados Unidos y Alemania, así como los importes debidos a la OTAN, que recordemos se fijan en 2% sobre el PIB con fines militares, factores que Trump ha insistido, y tomó como eje central en su primera visita, a sus socios transatlánticos.

El comentario surge después de una semana de encuentros en el ámbito del G7 y de la OTAN.

Las declaraciones de Merkel hicieron eco más al sur en Italia con el primer ministro Paolo Gentiloni al afirmar que está de acuerdo con la posición de la canciller alemana. El hecho que se de cabida a una fragmentación de un, hasta el momento, solido e inseparable, Bloque Estados Unidos-UE, bloque geopolítico que le había conferido estabilidad y equilibrio a Occidente y a la geopolítica internacional, en los últimos 70 años, es sumamente importante, y plantearía una reestructuración del denominado Nuevo Orden Mundial.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas