México responde a Trump: Salida del TLCAN afectaría más a EE.UU.

México responde a Trump: Salida del TLCAN afectaría más a EE.UU.

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró este martes que una salida “abrupta” del país de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería más perjudicial para EE.UU. que para su país.

“Una salida abrupta del TLCAN implicaría más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los exportadores mexicanos”, dijo Videgaray durante una comparecencia ante el Senado de la República, refiere Excélsior.

La polémica recrudece luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, insistiera en la amenaza de cancelar el TLCAN en una entrevista publicada este martes en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, aseveró el mandatario estadounidense, quien considera que detener el acuerdo es “un gran honor”.

Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos.¿Quién gana y quién pierde con la renegociación del TLCAN?
Para el ministro de Exteriores de México, el país latinoamericano es “más grande que el TLCAN”, por lo que están preparados para “diferentes escenarios”, refiere Reuters. No obstante, el gobierno mexicano no descarta la posibilidad de permanecer en alianza comercial si la renegociación resulta favorable a sus intereses.

“Hay una realidad económica que a veces perdemos de vista, que es que la mayoría del comercio entre México, utiliza las reglas generales de la OMC (Organización Mundial del Comercio), solamente el 44% de nuestras exportaciones a Estados Unidos utilizan las preferencias Nafta, o TLCAN, y solamente la mitad del 51%, de lo que nosotros compramos de Estados Unidos utiliza el Nafta”, agregó Videgaray.

Entretanto, en Washington continúan las rondas de negociaciones sobre el TLCAN, esta vez impulsadas por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien defiende su permanencia en el bloque