México: Terrible catástrofe sísmica enluta al país

Doscientos veinticinco muertos, mil ochocientos heridos y casi cuatro decenas de edificios desmoronados en el centro de México, es el balance más reciente, del violento sismo que tuvo lugar en México este martes a las 13:14, hora local, siendo el segundo que alcanza al país en dos semanas. Las autoridades han activado un plan de emergencia con la movilización de ocho mil militares para los trabajos de rescate y distribución de víveres en las zonas afectadas.

El presidente mexicano, quien se desplazó a las zonas más afectadas, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto, asegurando que los equipos de urgencia se mantendrán en paralelo en los estados del sur del país, sacudidos por otro terremoto que provocó 98 muertos a principios de septiembre.

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sismo alcanzó 7.1 en la escala de Richter y tuvo el epicentro cerca de la localidad de los alrededores de Axochiapan, en el Estado de Morelos, a unos 150 km de la capital y se registró a una profundidad de 5,7 kilómetros.

Ciudad de México es una metrópoli con cerca de 20 millones de habitantes. Las autoridades locales declararon el estado de emergencia.

Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, volvió a la capital y convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar la situación, interrumpiendo un viaje al estado de Oaxaca (sur).

El movimiento telúrico, tuvo lugar exactamente 32 años después del violento terremoto que dejó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un ejercicio relacionado con movimientos sísmicos en todo México. Líderes mundiales como Donald Trump, han demostrado su apoyo a los mexicanos, poniendo a disposición equipos de rescate.

Este tipo de eventos sobrevenidos, catástrofes naturales que azotan regiones enteras sin previo aviso, nos recuerdan la importancia de la unión de los seres humanos en tiempos difíciles, y la imperatividad del ser sobre cualquier ideología, o dogma social. Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad con México y su pueblo.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas