Miles de personas se movilizaron en Bolivia para rechazar intención de Evo Morales de volverse a postular a las elecciones presidenciales

Miles de personas de movilizaron este martes en Bolivia, día en el que se conmemoran 35 años de la vida de la democracia en el país, contra lo que consideran como un intento de reelección indefinida del presidente Evo Morales y pidieron respeto a la votación que en el referendo del 21 de febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada para la prórroga del gobernante.

Los grupos opositores y agrupaciones ciudadanas que se concentraron en La Paz portaban letreros con la palabra “No”, y gritaban “Bolivia dijo ‘No'” y “qué se vaya, que se vaya” sobre Morales, según refirió la agencia EFE.

En Santa Cruz, miles se reunieron en la plaza principal donde los dirigentes cívicos leyeron un manifiesto en defensa de la democracia que declara un “estado de movilización permanente” para evitar que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor del intento de reelección.

Mesa dijo que “no puede ser” que los magistrados de ese tribunal, que estudian un recurso sobre la reelección, pasen por alto la consulta popular de febrero del año pasado, el referendo que aprobó la Constitución en 2009 y la Asamblea Constituyente de 2006.

El actual mandatario busca ahora un cuarto mandato para el período 2020-2025 y para eso su partido ha pedido al Constitucional que declare inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la Ley Electoral que impiden la nueva candidatura del mandatario.

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006 y aunque la Constitución dicta que solo se permiten dos periodos consecutivos, pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del Tribunal Constitucional, con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Constitución.