Nicola Sturgeon frena un segundo referéndum en Escocia por falta de apoyos

La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon ha congelado temporalmente los planes para un segundo referéndum de independencia ante la falta de apoyo popular, según revela The Guardian. Tan sólo el 37% de los votantes son partidarios de una segunda consulta independentista tras el Brexit, según un sondeo de YouGov para The Times que revela también un descenso del respaldo a la opción soberanista al 40% (frente al 46% lograda en el referéndum del 2014).

Pese al voto mayoritario de los escoceses a favor de la permanencia en la UE y el repunte del independentismo tras el voto del 23-J, los ánimos se han enfriado en los dos últimos meses y la propia Sturgeon ha decidido moderar su discurso. Sus esfuerzos se concentran ahora en garantizar el acceso de Escocia al mercado único durante las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Sturgeon pasó de puntillas sobre la posibilidad de convocar un nuevo referéndum durante su intervención en el Parlamento de Edimburgo para explicar la postura del Gobierno escocés ante el Brexit. Hace apenas dos meses dijo que esa posibilidad esa “altamente probable”; ahora sostiene que sólo recurrirá a una nueva consulta si piensa que es “la mejor opción para los escoceses”.

Todo hacía pensar que el Gobierno escocés estaba dispuesto a activar el proceso para una nueva consulta por la vía rápida. En declaraciones a EL MUNDO, Alex Salmond, ex ministro principal y diputado del Partido Nacional Escocés (SNP), declaró que el Brexit hacía “inevitable” la nueva consulta independentista y vaticinó incluso se que produciría en el plazo de dos años.

Durante la campaña del referéndum de la UE, Sturgeon puso notoriamente sobre la mesa la causa de la independencia y reiteró su deber de “acatar la voluntad de los escoceses”, que al final votaron por un 62% a favor de la permanencia (en contraste con la derrota en el conjunto del Reino Unido por un 48% a un 52% ante los partidarios del ‘Brexit’).

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page