ONU pide a Colombia que rehabilite a discapacitados víctimas del conflicto

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas pidió a Colombia adoptar políticas de rehabilitación e inclusión social de discapacitados que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Ello particularmente en el caso de las personas que hayan adquirido discapacidades psicosociales como consecuencia de ese contexto de violencia.

Estas recomendaciones figuran en las observaciones finales publicadas este lunes por el Comité tras examinar el informe del Gobierno colombiano sobre cómo aplica la Convención que establece los derechos específicos de los discapacitados a nivel internacional.

En el capítulo sobre el “Derecho a la vida”, el órgano de la ONU considera preocupante que en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC no se haya dado prioridad al enfoque de discapacidad en relación con las víctimas, y que se carezca de estadísticas fiables de víctimas con discapacidad.

Por estas razones, se pide a las autoridades de Colombia que se incluyan la perspectiva de discapacidad en todos sus programas a favor de las víctimas del conflicto, con un acento especial en el caso de mujeres y niñas.