Opinión: Fluctuación del Mercado Petrolero Mundial.

Los precios del petróleo están sujetos a constantes variaciones, que en la mayoría de los casos se debe a contingencias inevitables, recordemos la caída del precio del petróleo en el año 2014 cuando el coste del barril de crudo se redujo considerablemente a la mitad, lo que nos lleva a analizar la posibilidad sí se puede prever o no, un alza o caída del valor del crudo en el mercado petrolero mundial, cuales son los factores que inciden en su fluctuación, y sí existe la posibilidad de ejercer un control sobre el coste del barril.

A los efectos de profundizar en el tema, recapitulemos el concepto general del petróleo, que es un recurso natural forzosamente vital para el desarrollo de la producción comercial e industrial en la dinámica mundial, puesto que, es imprescindible para abastecer de energía a los países, industrias, transporte. Siendo una sustancia no renovable, de máxima importancia e influencia en la economía internacional.

La oscilación de los precios del petróleo, interesa principalmente a los países exportadores, debido a que sus gobiernos dependen del recurso en gran medida, y lógicamente la caída de los precios perturba su economía, como es el caso de Venezuela, también preocupa a las empresas petroleras, contratistas, y por otra parte beneficia a los países consumidores.

Las variaciones en el precio obedecen a diversos factores o causas, que no son independientes entre sí, ya que se relacionan para afianzar una tendencia en su coste, ciertamente unas con mayor importancia que otras, habida cuenta de que se rigen por la economía de mercado.

Las transacciones comerciales de petróleo se llevan a cabo de distintas maneras, la figura de compra y venta de crudo condicionada a futuro, es una de ellas, siendo una forma de transacción menos riesgosa, ante la necesidad de inversión en activos refugios, es decir, como una forma de inversión segura o menos riesgosa, así como la implementación de sistemas de optimización o para asegurar un consumo próximo.

La oferta y demanda de petróleo se traduce en que, a medida de que exista una mayor demanda del recurso, produce que el coste del crudo ascienda a niveles altos, mientras que, el aumento de la oferta de la producción mundial pudiera generar una sobreproducción y probablemente la caída de los precios, ya sea por razones de incremento de producción local o por la reducción de la demanda.

Adicionalmente, incide la creciente producción de países considerados tradicionalmente como no exportadores de petróleo, como es el caso de EEUU, lo que contribuye a la saturación global del suministro, e impacta en el coste del barril de crudo, por ende, en su oferta y demanda.

Una situación típica y determinante que contribuye a la variación de precios, son los conflictos geopolíticos, que influyen en los flujos de intercambio del crudo debido a sucesos globales, como conflictos bélicos, tragedias naturales, crisis sociales y políticas, que determinan el precio del petróleo, siendo una causa común en la variación de los precios del barril.

Es necesario destacar que el coste del petróleo en su oferta mundial se determina en función de su calidad, por ejemplo: el crudo Zuata Sweet fue producido en Venezuela, siendo un tipo de crudo liviano y dulce de 30-32° grados API (American Petroleum Institute) en su clasificación mundial. Este crudo es sintético y a simple vista parece whisky, su comercialización está por encima de los precios referenciales del mercado petrolero como lo son: el Brent del Mar del Norte y que el West Texas Intermediate.

La competencia de calidad entre barriles de crudo, permite a los consumidores contrastar la calidad y pericia del producto entre sus mercados, a través de los niveles de refinación, densidad, peso, viscosidad o fluidez, grados API, también se toma en cuenta sus rutas marítimas de comercialización, entre otros.

Las características del crudo, según su clasificación, livianas, ligeras, medianas, pesadas o extrapesadas, constituyen particularidades esenciales para su ponderación y consecuencialmente inciden en su coste, al momento de la colocación del producto en el mercado internacional.

En la actualidad los precios del mercado petrolero a nivel mundial fluctúan también por variables financieras, como es el caso de China y la posible desaceleración de su economía, lo que se traduce en que el aumento de demanda de ese país por la compra de crudo, posiblemente disminuirá, siendo un factor de reducción de precios esencialmente de índole económico.

Los precios del mercado petrolero ya no fluctúan exclusivamente por razones geopolíticas, ya que por motivos de superabundancia de producción o disminución de la demanda por parte de países tradicionalmente consumidores, ha hecho que se generen nuevos escenarios que impactan los precios del barril de crudo a nivel mundial.

Por tal razón, los sucesos geopolíticos no son los únicos factores con los que se negocia el precio del barril, los cuales, fueron una típica garantía para impulsar los precios, no obstante, sí constituye una causa determinante, más no exclusiva, por cuanto, los factores que precisan el precio del crudo, no son independientes.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como institución encargada de coordinar y unificar el coste del barril, ha hecho esfuerzos en ejercer un rol de verificación en la producción o reducción de petróleo.

Vale destacar que la OPEP, es una organización internacional fundada hace 58 años, en el ánimo de establecer estrategias e iniciativas que permitan ejercer acciones en el precio del crudo, ya sea, para acortar o incrementar los niveles de producción, procurando la estabilidad del precio, sin embargo, la tendencia del mismo está condicionada a circunstancias de índole contingente e imprevisible.

Recientemente, la OPEP acordó un recorte de la producción ante la superabundancia de petróleo (exceso de oferta) y ejerció acciones de control y monitoreo de la industria petrolera de los países miembros, sin perjuicio de ello, el registro de producción de petróleo de los países, es un desafío para la Organización, por ejemplo, en el año 2016 Irán se encontró al margen del acuerdo de recorte de producción de la OPEP.

 

Autor: Abg. Adaelizabeth Omaira Guerrero Rodríguez.

Tlf: 04248751760

@adaeliguerrero

 https://www.linkedin.com/in/adaeliguerrero