Opinión: Ucrania elige empezar de nuevo con un cómico

Volodimir Zelenski tuvo una segunda vuelta sencilla frente a Poroshenko. Los electores eligieron comenzar de cero. Si bien tiene sus riesgos, esta votación es una fuerte señal democrática, opina Bernd Johann.

En el escenario, este cómico tiene un desafío sencillo. Como encantador y provocador, consigue atrapar a los espectadores. Su promesa más importante para el público es entregar una buena conversación y, en esa línea, el éxito está asegurado y la promesa se cumple rápidamente. Cuando la gente ríe y lo pasa bien, el showman gana su apuesta. En su serie de TV, Volodimir Zelenski interpretaba el rol de presidente de Ucrania. Ahora será presidente de verdad.

El actor derrotó con comodidad al presidente en ejercicio, petro Poroshenko. No le dio ninguna posibilidad en una lucha electoral marcada por la polarización y la personalización. Zelenski intentó evitar siempre un debate público con su contrincante y sus propuestas políticas no pasaron de presentaciones escuetas y vagas. Pero en el escenario y en las redes sociales, Zelenski fue siempre amo y señor, y las usó para mostrarse siempre listo para romper con el “sistema Poroshenko”.

Bernd Johann. Bernd Johann, periodista de DW

Su éxito electoral muestra que un cambio es posible cuando gran parte de la ciudadanía está insatisfecha con el devenir político de un país. Tras cinco años con Poroshenko en el poder, Ucrania sigue siendo uno de los países más pobres de Europa. Las inversiones son escasas y la Justicia carece de independencia. La corrupción y el nepotismo siguen ahí, muy presentes. Al final incluso Poroshenko se vio afectado porque los escándalos de corrupción sacudieron también a su entorno más cercano.

Y además está aún la guerra en el este del país contra los separatistas controlados por Rusia. Acciones para una solución política no están a la vista, ni siquiera en el campo de la ayuda humanitaria. Tampoco para la gente que está en el frente o para los prisioneros políticos. Como comandante en jefe, Poroshenko se ocupó de reformar el Ejército, pero en términos políticos se convirtió en un nacionalista de línea dura que ha sido incapaz de abrir las puertas a un arreglo político en los temas de Crimea y el Donbás.

Los ucranianos quieren caras nuevas

Con todos esos problemas deberá bregar ahora Zelenski, quien durante la campaña no ocultó que carece de experiencia política. Con su ingenio y encanto o los divertidos videos que subía a Youtube la estrella de televisión no podrá resolver los conflictos y es probable que tanto él como sus seguidores pronto se olviden de las risas, pues el prometido nuevo comienzo será complejo y conlleva el riesgo de fracasar.

Los ucranianos quieren caras nuevas en la política. Hasta el momento, Zelenski tiene solo un pequeño equipo. Y recién después de las parlamentarias, que están previstas para el mes de octubre, quedará claro quién realmente gobernará el país. También se sabrá con qué fuerzas políticas trabajará Zelenski. Ya sea por un lado o por el otro, los que votaron por el actor corren el riesgo de ser decepcionados.

Muchas preguntas para el nuevo presidente

Volodimir Zelenski tendrá que ser cuidadoso a la hora de elegir alianzas para no caer en la trampa de reproducir aún más el optimismo que generó su elección. Sobre él ya pesan las acusaciones de estar estrechamente vinculado con el oligarca Igor Kolomojskyj. Y también está la duda sobre cómo mantendrá Zelenski, el empresario del espectáculo, su participación en sus empresas una vez que asuma el mando. Los ucranianos esperan muchas respuestas de su futuro presidente. Ahora él debe hablar y demostrar con los hechos que hará lo mejor en su nuevo puesto.

También en Europa, Estados Unidos y Canadá quieren saber cómo seguirá el camino de reformas en Ucrania. Esto incluye el deseo de un traspaso ordenado del poder y la expectativa de que tanto ganadores como perdedores se atengan respetuosamente a los resultados. Tras las protestas de Maidán, los ucranianos han vuelto a iniciar su vida política, esta vez de una forma democrática. Eso ya es, por sí solo, razón suficiente para estar contentos.

(dz/eal)


Conoce el nuevo Diplomado Relaciones Internacionales y Diplomacia Online Acreditación Universitaria 100 % ONLINE 4 Módulos 2 meses de duración, Sí quieres más información al whatsapp +58412294259 o haz clic aquí en el enlace https://wa.me/584122964259

http://aulavirtualivp.org/producto/diplomado-internacional-derechos-humanos-on-line/

Los comentarios están cerrados.