Papel de trabajo con ideas sistematizadas por académicos sobre Derecho Penal Internacional

Publicado por Equipo de Prensa el 12 de Agosto de 2016 a las 12:04pm en Derechos Humanos en Venezuela

Amnistía Internacional Venezuela hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo a garantizar que el sistema judicial venezolano cuente con un marco legal que le permita procesar a los responsables de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Entre estos crímenes se encuentran la persecución por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género; la esclavitud, el traslado forzoso de la población, la prostitución forzada o el apartheid.

Asimismo, hizo un llamado a facilitar la cooperación con las investigaciones y enjuiciamientos de los tribunales extranjeros que traten de recabar información sobre tales crímenes en caso de haberse perpetrado en Venezuela.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, solicitó apoyo para el tratamiento legislativo de este tema con el cual está sensibilizada, por lo que se le entregó un papel de trabajo con ideas sistematizadas por académicos sobre el tema, denominado Código de Derecho Penal Internacional o CODEPI, para posteriormente pasar a un proceso de consulta pública con otras organizaciones y expertos en materia de derechos humanos.

Descárgalo en PDF haciendo clic aquí

Como es sabido, el Estatuto de Roma tipifica los crímenes internacionales (Crímenes de Genocidio, de Lesa Humanidad, de Guerra y de Agresión) y está vigente desde el 1° de julio de 2002, sin embargo, Venezuela no los ha tipificado.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page