Paro General por los sucesos de Cataluña

La tensión entre las autoridades catalanas y el gobierno de Madrid vive este martes un nuevo capítulo con la realización en Cataluña de un «paro general» en protesta por la actuación policial durante el referéndum de independencia del domingo.

Efectivos de la policía española y la Guardia Civil cargaron contra ciudadanos que querían participar en la votación, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, dejando un saldo de más de 800 heridos.

La huelga de este martes cuenta con el respaldo de los sindicatos regionales, así como con el de los partidos y entidades independentistas. El gobierno catalán permitió a los funcionarios que secundaran el paro.

Las autoridades catalanas dijeron que el paro está teniendo un seguimiento «masivo».

El paro está marcado por los cortes de carreteras, que han colapsado la red viaria, y las múltiples concentraciones en las calles, principalmente en Barcelona, donde según la Guardia Urbana de la capital unas 300.000 personas se manifestaron en el centro.

Escuelas y comercios cerrados: Los principales problemas se han registrado en la red viaria catalana, ya que manifestaciones, cortes y marchas lentas interrumpieron la circulación de más de medio centenar de carreteras.

Prácticamente todas las escuelas catalanas permanecieron cerradas este martes ante la falta de alumnos, después de que el Govern de la Generalitat -el gobierno regional catalán- autorizara a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los estudiantes.

El paro también implica el cierre de otros servicios públicos como la sanidad, salvo para las urgencias. Para el servicio de transportes se establecieron unos servicios mínimos.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas