Presidenciales Serbia: Triunfa el europeísmo en la primera ronda encabezados por Aleksandar Vucic

El primer ministro del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic ganó las elecciones el domingo la primera ronda. El ex ultranacionalista convertido en político centrista pro-europeo recogió el  55% de los votos, según los resultados provisionales.

Acusado por sus detractores de “deriva autoritaria” Vucic se comprometió a mantener al país en la dirección de la UE, pero sin dar la espalda a Moscú.

“Para mí es importante que esta elección ha demostrado que una gran parte de los ciudadanos de Serbia está a favor de continuar en el camino de la UE, mientras que, al mismo tiempo, fuertes lazos con China y Rusia”, dijo Vucic durante su discurso de victoria.

En segundo lugar, a gran distancia, el rival Sasa Jankovic, ex Defensor del Pueblo recibió sólo el 16% de los votos.

Lejos de la victoria a pesar de la sorpresa durante la campaña fue el comediante Luka Maksimovic, cuya parodia del mensaje clase política y anti-sistema obtiene un 9% de los votos, situándose tercero en la votación.

Maksimovic sin embargo, declaró su victoria, en una rueda de prensa tan surrealista como el joven vestido de blanco

Después de ganar la cara 10 rivales, Vucic ocupará el lugar simbólico del presidente del país, gracias a su legado económico – un aumento del 2,8% el año pasado – y un poco de ayuda de los medios de comunicación nacional que representó el 67% de las veces la antena entre discursos e intervenciones candidatos como jefe de gobierno.