Publicado el nuevo libro del Dr. Kasim Asker Hasan

Publicado el nuevo libro del Dr. Kasim Asker Hasan, Embajador de la República de Iraq en Venezuela (Versión Español),

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Y FINANZAS DE TERCERAGENERACIÓN

OPCIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA.

DR. KASIN ASKER HASAN

Dr. Kasim Asker Hasan, actual Embajador de la República de Irak en Caracas. Doctorado en Ingeniería en la Universidad AAchen Alemania (1989). Doctorado en Economía de la Universidad Central de Venezuela (2019). Graduado en Ingeniería Económica en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes, Facultad de Ciencias Económicas, Dortmund-Alemania (1991). Participante en Conferencias sobre Economía y la Banca Islámica en Baghdad y Europa. Autor del libro Banca Islámica (El Impacto de la Banca Islámica en el Desarrollo Económico: Análisis comparativo entre Irán y Arabia Saudita). Co-autor del Libro Finanzas de Tercera Generación- Alcances Geopolíticos y Finanzas Mundiales, ¿Crisis Inminente? Defensa de la Tesis de Doctorado en “Finanzas de Tercera Generación”, Facultad de Economía, Universidad Central de Venezuela. Defensa de la Tesis Doctoral en Economía (Banca Islámica) Facultad de Banca, Seguros y Finanzas, Academia de Belgrado-Serbia, 20/07/2017. Diploma de Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Sarajevo-Bosnia Herzegovina (11/1983). Diploma Técnico en Tecnología Química, Universidad Tecnológica de Bagdad-Iraq (11/1978). Certificado de Ingeniero de Novell, Instituto Microrep, Aachen-Alemania (10/1998).

En este libro podemos encontrar  lo siguiente:

Cap. I: Inversiones y Tipos de inversiones.

Cap. II: Modelo Teórico. Análisis Introductorio de Series de Tiempo y Datos de Panel.

Cap. III: Regresión lineal múltiple (MLR).

Apéndice No.1: Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 1970-2020.

Apéndice No.2: Flujos de IED en las Cinco Principales Economías de América Latina y el Caribe, 2018 y Tendencias.

Apéndice No.3: Entradas y Salidas de IED en América Latina y el Caribe.

Apéndice No. 4: Finanzas de Tercera Generación – Concepto de la Banca islámica en América.

Apéndice Nº 5: Riesgo – Descontento en América Latina.

Apéndice No. 6: Venezuela emite una nueva Ley Constitucional para las Inversiones Productivas  Extranjeras.

Apéndice Nº 7: Análisis de Datos Estadísticos de 11 Países de América Latina.

Apéndice No. 8: Análisis de datos Estadísticos de la Argentina.

Apéndice Nº 9: Análisis de Datos Estadísticos del Brasil.

Apéndice Nº 10: Análisis de Datos  Estadísticos de Chile.

Apéndice N° 11: Análisis de Datos Estadísticos de Colombia.

Apéndice Nº 12: Análisis de Datos Estadísticos de la República Dominicana.

Apéndice Nº 13: Análisis de Datos Estadísticos de Guyana.

Apéndice N° 14: Análisis de Datos Estadísticos de México.

Apéndice Nº 15: Análisis de Datos Estadísticos de Panamá.

Apéndice N° 16: Análisis de Datos Estadísticos del Perú.

Apéndice Nº 17: Análisis de Datos Estadísticos de Suriname.

Apéndice N° 18: Análisis de Datos Estadísticos de Venezuela.

 

En aparte del Libro, el autor indica que: “A pesar de todos los esfuerzos invertidos, el nivel de las Finanzas de tercera generación y de la inversión extranjera directa implementadas en algunos países de América Latina y especialmente en Venezuela no están al nivel esperado. El desarrollo sostenible depende de un entorno de política mundial que propicie la inversión transfronteriza. Según el Informe sobre las inversiones en el mundo de la UNCTAD en 20191, las corrientes mundiales de inversión extranjera directa en el mundo en 2018 se redujeron en un 13%, a 1,3 billones de dólares. Esto representa el nivel más bajo desde la crisis financiera mundial y pone de relieve la falta de crecimiento de la inversión internacional en esta década.

Las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron un 6% en 2018, hasta 147.000 millones de dólares. Por otro lado, los países vecinos que compiten directamente con Venezuela a la hora de atraer inversores extranjeros, obtienen mejores resultados. Los objetivos de la investigación en este trabajo son:

El analizar el marco económico y legal para la implementación del FTG y IED del Mundo en general y del Medio Oriente en especial a Venezuela. Apoyar a los encargados de la formulación de políticas y a los inversores vigilando las finanzas de tercera generación.

Las tendencias de la inversión extranjera directa a nivel mundial y regional.   Determinar los resultados logrados en la atracción del FTG y la IED y determinar las restricciones con el fin de intensificar la entrada de inversión extranjera. Uno de los supuestos de la integración de Venezuela en el mercado interno latinoamericano es el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación, lo cual implica la implementación de reformas económicas con el fin de fortalecer la economía, el ambiente de negocios y las políticas económicas, y la creación de un clima favorable para la inversión privada extranjera y nacional. La contribución de la labor se refleja en el análisis crítico del marco jurídico e institucional para la atracción de la inversión extranjera directa, la evaluación de los resultados obtenidos y las recomendaciones para la creación de un desempeño proactivo hacia los inversores extranjeros, entre otros…”

“El objetivo de este análisis era examinar en qué medida la inversión extranjera directa puede contribuir a promover el crecimiento interno y hacer que el continente latinoamericano sea tan atractivo para los inversores extranjeros como los países asiáticos”

 

Este valioso e interesante trabajo, también puede obtenerse de forma gratuita escribiendo al correo embassyofiraq.ve@gmail.com, enviando datos y correo electrónico.

 

Lic. Morelia Verdi Silva

C.N.P. 17.572

 

 

 

 

 

 

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas