Puigdemont apela a la firmeza democrática

En las horas previas a la contestación al ultimátum del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que las decisiones que adopte se tomarán desde su compromiso con los valores de la «paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia». Son esos valores, ha asegurado los «inspiradores de las decisiones que hemos de tomar».

Mañana a las diez vence el plazo dado por el Gobierno para que Puigdemont aclare si efectivamente, el pasado martes proclamó la independencia de Cataluña. Una respuesta afirmativa, o no suficientemente explícita en sentido contrario, abiría otro plazo, hasta el jueves a las 10, para exigir una rectificación. Si esta no se produjese se desdencadenaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Junto al vicepresidente Oriol Junqueras y otros miembros de su Govern, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años, Puigdemont no ha aclarado el sentido de su decisión.

«En estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña» hay que responder con valores cívicos y democráticos a las críticas, ha apuntado el presidente catalán, que a la vez ha lamentado especialmente la acusación de adoctrinamiento políticos en los colegios catalanes.

En relación con el fusilamiento de Companys, el presidente catalán ha advertido que, lejos de «reconocer por parte del Estado español el trato que merece su figura histórica, el PP sigue vanagloriándose» de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista.

Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el «respeto obligado» a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña «es un pueblo que busca» la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos. Ha acusado también al PP de manifestarse, en alusión a a marcha del 8 de octubre, con «quienes alzan el brazo fascista con total impunidad».

«En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo, contra los provocadores serenidad, contra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo la dignidad de nuestros maestros», ha recalcado.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas