Qatar celebra triunfo “Copa Asia”

Para celebrar el triunfo del equipo de fútbol de Qatar en la Copa Asia, el Excelentísimo Embajador de ese país en Venezuela, Rashid M. Fetais, fue anfitrión de una pequeña y amena reunión a la cual asistieron el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, miembros del Cuerpo Diplomático y amigos de la Embajada.
El Embajador Rashid M. Fetais se dirigió a los presentes dándoles la Bienvenida, felicitando al Emir Tamim Bin Hamad Al Thani, al Emir Padre, Hamad Bin Jalifa Al Thani, al pueblo qatarí a ese Soldado desconocido que ha sido motor principal en el desarrollo y triunfo del equipo, Sheikh Jassem Bin Hamad Al Thani.
La selección de Qatar se impuso a la de Japón 3-1 en el stádium Zayed Sports City de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, logrando la primera victoria en la historia del país. El team fue dirigido por el técnico español Félix Sánchez, marcando 19 goles a lo largo del torneo y permitieron sólo uno.
El campeón goleador del campeonato fue Ali Almoez.
La Copa Asiática 2019 fue la XVII edición del torneo de selecciones nacionales absolutas más importante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos del 5 de Enero al 1 de Febrero.
Por primera vez en la historia de la Copa Asiática son 24 los equipos que toman parte en la competición, luego que el comité ejecutivo de la AFC decidió aprobar el incremento de los equipos en una reunión realizada en abril de 2014.1 Desde la Copa Asiática 2004, hasta la realizada en 2015, eran 16 las selecciones que participaban en el torneo.
Australia, campeón de la edición anterior en 2015, no pudo defender su título tras caer en la ronda de cuartos de final ante la selección anfitriona. Como campeón, Qatar se clasificará como representante de Asia a la Copa FIFA Confederaciones 2021 en caso de realizarse.

El torneo se desarrolla dividido en dos fases: Fase de Grupos y Fase de eliminación.18
En la fase de grupos los 24 equipos participantes se dividen en 6 grupos de 4 equipos, cada equipo juega una vez contra sus rivales de grupo en un sistema de todos contra todos y clasifican a la siguiente fase las dos selecciones que consigan la mayor cantidad de puntos además de los cuatro mejores terceros, dependiendo de las estadísticas generales del torneo. Las puntuaciones de los equipos son otorgadas de la siguiente manera: 3 puntos por partido ganado. 1 punto por partido empatado.0 puntos por partido perdido.
Si al finalizar la fase de grupos 2 o más equipos obtienen la misma cantidad de puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:
Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión. Diferencia de goles resultado de los partidos entre los equipos en cuestión. Mayor número de goles marcados en los partidos entre los equipos en cuestión. Diferencia de goles resultado de todos los partidos de grupo. Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo. Tiros desde el punto penal, solo si son 2 los equipos involucrados y ambos se encuentran en el campo de juego.
La puntuación más baja, calculada de acuerdo con la fórmula establecida en el Apéndice 1 del Reglamento de Competición del torneo, relativo al número de tarjetas amarillas y rojas recibidas por cada equipo en los partidos de grupo. Por tarjeta amarilla: 1 punto;
Por tarjeta roja (como consecuencia de 2 tarjetas amarillas): 3 puntos; Por tarjeta roja (directa): 3 puntos; Por tarjeta amarilla seguida de una tarjeta roja (directa): 4 puntos.
La fase de eliminación consiste en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Los partidos de esta fase se juegan con un sistema de eliminación directa, participan los 16 equipos procedentes de la fase de grupos, los 8 equipos que resulten ganadores de los octavos de final disputan los cuartos de final, los 4 ganadores de los cuartos de final disputan las semifinales, y finalmente los ganadores de las semifinales se enfrentan en la final. Si algún partido de la fase de eliminación termina empatado luego de los 90 minutos de tiempo de juego reglamentario se juega un tiempo extra consistente en dos periodos de 15 minutos, si la igualdad persiste se define al ganador mediante tiros desde el punto penal.

Lic. Morelia Verdi Silva
Periodista.
Brújula Internacional Web
CNP. 17.572
PNI. 16.680
0414 117.02.00