Qatar en miras del dialogo para resolver la crisis del golfo

El emir de Qatar afirmó estar listo para dialogar, bajo condiciones, para resolver la crisis diplomática en el Golfo, que opone al país a Arabia Saudita y a sus aliados.

«Estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas», declaró el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, en un discurso transmitido por Qatar TV, el primero desde el inicio de la crisis el 5 de junio.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron en esa fecha relaciones diplomáticas con Qatar, a quien acusaron de apoyar «el terrorismo» y de acercar a Irán, gran rival regional del reino saudí por motivos políticos y fundamentalmente religiosos.

Estas cuatro naciones musulmanas impusieron sanciones inmediatas a Doha y el 23 de junio juntaron un conjunto de 13 exigencias, a cumplir en un plazo de 10 días.

Los cuatro países impusieron sanciones inmediatas a Doha y posteriormente presentaron un conjunto de exigencias, incluido el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la reducción de las relaciones con Irán y el cierre de una base militar de Turquía en Qatar.

Doha rechazó las exigencias presentadas por los cuatro países árabes.

El jefe de Estado de Qatar presentó ahora dos condiciones para la resolución de la crisis: «el respeto de la soberanía y voluntad de cada Estado».

«Esta solución no puede adoptar la forma de imposiciones, sino sólo de compromisos comunes y vinculantes para todas las partes», subrayó.

El bloqueo a Qatar por parte de países del Golfo Pérsico constituye una «situación bastante complicada», en palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. Pese a esto, se debe abogar por la consciencia política de los países para velar por la seguridad y bienestar político de los ciudadanos como norma imperante.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas