Rajoy pide “Más Europa a sus socios europeos” en la última Cumbre Europea

Mariano Rajoy, actual presidente de Gobierno en funciones de España, en su intervención en la Cumbre Europea que se desarrolla este viernes en Bratislava, la capital eslovaca, ha defendido, que la salida del Reino Unido de la UE es una oportunidad que deben aprovecharse para dar un salto adelante en el proyecto europeo y conseguir «más Europa».

Esta es la primera cumbre de los países europeos, realizada sin la presencia del Reino Unido, es decir, con solo 27 socios; tras los resultados del referéndum del “Brexit”, donde los británicos decidieron abandonar la UE, los demás miembros de la Unión decidieron excluir a dicha nación a pesar de no haberse concretado aún el divorcio. Por esta razón, el principal objetivo de esta cumbre será fijar  el futuro y el horizonte europeo tras esta decisión.

En su intervención antes los socios europeos, Rajoy ha subrayado la necesidad de devolver a los ciudadanos la confianza en el proyecto europeo, como instrumento válido para garantizar su seguridad. A juicio del presidente en funciones español, las causas de la desconfianza actual son basadas en tres hechos: la falta de seguridad en las fronteras exteriores, la falta de seguridad por el terrorismo y la falta de seguridad en el crecimiento económico.

Según un comunicado del Gobierno en funciones. «Se pretende recalcar el compromiso de los 27 con el proceso de integración europea e iniciar un proceso no sólo de reflexión sobre el futuro de la UE, sino también de acción, siendo el objetivo de este proceso acreditar con decisiones y hechos que la Unión actúa eficazmente para resolver las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE»

Esta cumbre marcará un hito y aun antes y un después en la historia del Bloque Europeo; ésta será decisiva en el futuro de la UE, y tal como ha afirmada el mandatario español, uno de los principales objetivos de esta cumbre es recalcar el  compromiso de los 27 socios restantes para proseguir con el proyecto de  la Unión Europea, la cual, según declaraciones del presidente francés, François Hollande, podría estar viviendo no una crisis convencional, sino una posible “crisis existencial”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page