Resumen de Noticias 13 de Septiembre 2016

Investidura España: Lideres de PESOE y Podemos vuelven a las negociaciones 

Pese a las dificultades que ve Podemos, para formar una coalición de izquierda alternativa, esta semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes del PESOE y Podemos, volverán a la mesa de negociaciones, donde una posible alianza tumbaría las posibilidades de investiduras del líder del PP, Mariano Rajoy.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha desvelado que el pasado fin de semana los socialistas se dirigieron a su partido instándoles a mantener un nuevo encuentro formal para sondear posibilidades de investidura de Pedro Sánchez.

Podemos ha aceptado, per según declaraciones del secretario de Podemos, se sabe que dicho encuentro se llevaría a cabo esta semana, mas no se sabe cuándo y dónde.

Sin embargo, la predisposición de Podemos a dicho pacto se agrava, al declarar que vetan totalmente a Ciudadanos de cualquier pacto, y que, en caso de formar una coalición liderada por Sánchez, este debería asumir compromisos firmes de manera protagónica y con visiones progresistas.

Este nuevo encuentro, marcará un nuevo capítulo y una nueva visión de lo que podría ser el futuro político español; sin embargo, la abstención de Podemos para negociar con Ciudadanos, hace este paso hacia la investidura aún más difícil. El Rey podrá postular cuantos candidatos quiera en los próximos 2 meses y en caso de no concretarse llamaría a nuevas elecciones, como reza el artículo 99 de la Constitución española.

Campaña Electoral: Enfermedad de Clinton pone en riesgo su candidatura

Sin duda las campañas electorales hacia la presidencia de los Estados Unidos de América de este 2016 han marcado un referente en la historia política norteamericana. Cada día, las encuestas sufren alteraciones, cada aparición de los candidatos marca un desnivel en las encuestas y en la última aparición pública de ambos candidatos, en los actos conmemorativos del 11-S, no ha habido excepción.

Durante los actos conmemorativos del peor ataque terrorista que ha sufrido dicha nación, la candidata demócrata, Hillary Clinton, casi ha sufrido un desmayo, debido a una deshidratación y un golpe de calor; sin embargo, horas más tardes, se confirmó que la candidata sufría de una neumonía que aqueja su actual estado de salud. Clinton ha cancelado dos días de mítines a tan solo 2 semanas del debate con el candidato republicano, el magante Donald Trump.

La campaña de Clinton, que ya se veía desgastada por el escándalo de los e-mails, vuelve a ser afectada no por el hecho de su salud, y de las declaraciones de Trump sobre la incapacidad de la demócrata de llevar la presidencia, sino, por la falta de transparencia que inmiscuye el entorno de salud de la candidata demócrata; hace poco, se ha descubierto un historial médico en el que se encontraba tres procesos de trombosis (coágulos en la sangre). Tampoco ayuda que hubiera intentado ocultar en su día los dos primeros trombos, detectados en las piernas, en 1998 y 2009. El tercero, junto al cráneo, tuvo que ser revelado al producirse cuando dirigía el Departamento de Estado.

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, han de someterse a un intenso escrutinio de su estado de salud, y han de revelar todo su historial médico, como miembros de ambas campañas ya han declarado de su próxima publicación

Hasta ahora, el comportamiento de Trump en torno a su estado de salud se ha limitado a la presunción, que entusiasma a sus seguidores y que le ha funcionado como estrategia. Fulminó a Jeb Bush despreciando su «baja energía». A Marco Rubio lo descalificó por su baja estatura: «el pequeño Marco». Frente a frente con Hillary, ya en campaña presidencial, el magnate ha dejado casi todo el trabajo sucio a su núcleo duro. Como el exalcalde neyorquino Rudolph Giuliani, quien hace unos días lanzó que Hillary Clinton «parece cansada y enferma».

Bombarderos Norteamericanos, sobrevuelan Corea del Sur ante ensayo nuclear norcoreano

Estados Unidos sobrevoló dos aviones supersónicos bombarderos estratégicos B-1B Lancer en Corea del Sur en una muestra de fuerza días después de que Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la más poderosa hasta ahora.

Los dos bombarderos condujeron vuelos de baja altitud sobre una base aérea ubicada a unos 77 km de la frontera entre las dos Coreas.

Estados Unidos advirtió al Norte de “serias consecuencias” tras su prueba nuclear.

Los bombarderos B-1B pueden transportar misiles nucleares y bombas con la capacidad de destruir incluso refugios subterráneos.

Corea del Sur indicó posteriormente que tenía un plan para aniquilar la capital de Corea del Norte si ésta mostraba cualquier indicio de organizar un ataque nuclear.

El Norte afirmó que su última prueba fue de “una ojiva nuclear que ha sido estandarizada para poder ser transportada en misiles balísticos estratégicos”.

Con esta última prueba nuclear, la más fuerte llevada a cabo hasta ahora por la referida nación, Corea del Norte desafía una vez más a la Comunidad Internacional, y algo aún más alarmante, es el hecho, de que, pese a las advertencias de los distintos organismos internacionales y distintas naciones, Corea del Norte, anunció, que llevaría a cabo una nueva prueba nuclear. Es clara la capacidad de destrucción de los armamentos nucleares, y que ya ha habido grandes crisis, con respecto al desarrollo de potencial nuclear, incluso para fines energéticos, como lo fue el caso iraní.

Corea del Norte, pone nuevamente en alerta al mundo. El Consejo de Seguridad fue convocado por Japón, cuyo primer ministro, ha recalcado la gravedad de estas acciones, al margen del conocimiento público por parte de la Comunidad Internacional

Siria: Tanto el régimen de Al Asad como los rebeldes respetan el alto al fuego

El pasado sábado, Estados Unidos y Rusia y otros miembros de la Comunidad Internacional, rubricaron un pacto histórico, el alto al fuego y el cese de hostilidades en la región para permitir el paso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Desde el atardecer del lunes, cuando comenzó el cese de hostilidades, apenas se han registrado incidentes en torno a Alepo, en Hamas (también al norte del país) y en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, en los que el Observatorio no ha contabilizado ninguna víctima mortal.

Este martes, 13 de septiembre de 2016, El alto el fuego fraguado por la comunidad internacional en Siria sigue siendo respetado

Los ciudadanos sirios comienzan a celebrar en las calles el Eid el Adha, la fiesta islámica de sacrificio, sin el sobrevuelo de bombarderos, disparos de artillería ni tiros de fusil. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pactó la tregua el sábado en Ginebra, advirtió la noche del lunes que “esta puede ser la última oportunidad para salvar la paz en Siria”. Al contrario que el régimen del presidente Bashar al Assad —que anunció la detención de las operaciones militares hasta el día 18–, la oposición no ha hecho público su compromiso con el cese de hostilidades, aunque ambas partes están respetando de hecho.

Este es la segunda tregua aprobada por rusos y estadounidenses en lo que va de un año. La primera se mantuvo con sobresaltos durante algo más en mes a partir del 27 de febrero antes de saltar en pedazos por las violaciones generalizadas del cese de hostilidades. El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confía en poder reanudar en octubre las negociaciones de paz rotas la pasada primavera en Ginebra.

Un avión de combate y dos drones israelíes son derribados por el Ejército Sirio

El Ejército sirio asegura haber derribado un avión de combate y un dron israelíes en una zona limítrofe a los Altos del Golán. Los aparatos israelíes, que tomaron parte la pasada noche en un ataque contra una posición militar siria, habrían sido abatidos por las defensas antiaéreas del régimen de Damasco. El avión de combate habría sido alcanzado en el suroeste de Al Quneitra y el dron, en la zona de Sasa. La información ha sido rápidamente desmentida por Israel, que asegura que en ningún momento la seguridad de sus aviones estuvo comprometida.

 

En cualquier caso, se trata del cuarto incidente de este tipo en una semana lo que ha llevado a algunos medios a advertir de un posible agravamiento de la situación en la zona fronteriza, coincidiendo con el alto el fuego en Siria que entró en vigor el lunes al atardecer. Los Altos del Golán, en parte ocupados por Israel a Siria, son escenario frecuente de incidentes desde que comenzó la guerra en el país vecino. Cada vez que algún proyectil impacta en la zona, el Ejército israelí responde con ataques contra instalaciones militares sirias.

Este nuevo acontecimiento, vuelve a reanudar las tensiones en una de las regiones geopolíticamente más complejas. Pese al alto al fuego, el ejército israelí, siempre se ha mostrada en contraataque, lo cual pone en duda si esta nación respetará dicho acuerdo, ante este nuevo ataque.

Tres solicitantes de asilo sirios en Alemania, son detenidos por supuesta conexión al Daesh

Según el Ministerio Público, los tres solicitantes de asilo arrestados en varios centros de refugiados del estado federado de Schleswig-Holstein, tuvieron vínculos con los terroristas de los atentados de París del pasado mes de noviembre. Los investigadores creen que se trataría de una célula durmiente enviada a Alemania por el grupo Estado Islámico.

“Todo apunta al hecho de que la misma banda de traficantes que llevó a Europa a los atacantes de París, trajó a Alemania a los tres hombres que han sido detenidos. Todo indica también que los pasaportes que llevaban se hicieron en el mismo lugar”, declaraba el ministro del Interior alemán.

Thomas de Maizière ha destacado la importancia de una buena colaboración de los servicios de seguridad nacionales ya que estos vínculos demuestran que el Dáesh tiene en su punto de mira a todo Occidente y no solo a determinados países. El ministro del Interior ha pedido que se evite poner bajo sospecha a todos los refugiados, aunque ha reconocido que hay indicios de que “entre ellos puede haber, de manera aislada, potenciales terroristas o simpatizantes”.

El pasado mes de julio un solicitante de asilo sembró el terror en un bar de la localidad alemana de Ansbach en un ataque que dejó 15 heridos.

Esta noticia, vuelve a desatar la polémica de la crisis refugiados, y reaviva la llaga en la que algunos sectores de la sociedad, afirman que el hecho de aceptar refugiados, se exponen a la posibilidad de recibir terroristas. Sin embargo, el hecho de aplicar eficientes puntos de control, dan como resultados acciones de este tipo.

Todo esto se complementa con la detención de presuntos terroristas, asociados al presunto ataque que quería llevarse a las afueras de Notre Dame de Paris, y con la reciente frustración de un posible ataque químico en la ciudad de Londres.

La Crisis de los No Alineados

En la Isla de Margarita se inició hoy la Reunión Internacional de los Estados No Alineados (Non- Aligned Movement).  El Presidente Hassan Rouhani estará presente como Secretario General de esta Organización Internacional y traspasará la dirección de este Movimiento de 121 Estados y 15 Observadores al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El origen de este Movimiento fue la Conferencia de Bandung en 1955 en Indonesia con líderes tan importantes para la época como Nehru de la India, Nasser de Egipto y Sukarno de Indonesia. Pero la primera reunión formal de los No Alineados se realizó en Belgrado, la antigua Yugoslavia en 1961.

La filosofía de este movimiento fue de permanecer ajenos y presentar una tercera vía frente al conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, en los tiempos de la Guerra Fría y desarrollar políticas especiales en ese contexto internacional. Venezuela siempre estuvo presente en todas estas iniciativas y fue solidaria con los 10 Principios de la Primera Reunión de Indonesia, estuvo también presente en la primera conferencia Cumbre de Belgrado en la cual participaron 28 Estados. Desde sus inicios, Cuba fue uno de los países más activos en esta organización aunque realmente siempre estuvo alineada con la Unión Soviética. Fue muy importante el apoyo de los NOAL a los procesos de descolonización y especialmente frente al “apartheid” de Sudáfrica, fortaleció la labor de las Naciones Unidas y la democratización de las relaciones internacionales con el acento de los nuevos términos del comercio y la economía internacional. El tema de la Paz y el Desarme siempre estuvo presente como la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, aunque permanentemente invocaron el Principio de Coexistencia Pacifica entre las Naciones y la necesidad de Diálogo entre las Potencias.

Para 1973, en la Cumbre de Argel, el número de países sobrepasaba los 70 y en esta reunión se fortalece el criterio de la cooperación Sur-Sur. En América Latina la primera reunión de los No Alineados fue en Cuba, en 1979 con cerca de 100 Estados Miembros. Allí se definió un programa político, económico y la participación más activa de América Latina  en el movimiento.

Con la Caída del Muro de Berlín y el fin del Pacto de Varsovia, la referencia a la Unión Soviética terminó y así perdió vigencia esta organización con la nueva realidad geopolítica de conflictos regionales como fue la guerra entre Irán e Irak que precisamente dificultó la VII Conferencia Cumbre que debía realizarse en Bagdag en Septiembre de 1982. Con la importancia que adquirió la unipolaridad de Estados Unidos, los países mas cercanos a la antigua Unión Soviética y así, especialmente Cuba, continuaron con su discurso antiimperialista. De la confrontación Este-Oeste inminentemente ideológica, ya sin la Unión Soviética, aparecieron conflictos de carácter regionales signados nada más por el choque de culturas y civilizaciones y especialmente, entre los países del Tercer Mundo como fue la guerra entre Irán e Irak y posteriormente el conflicto de la invasión de Irak a Kuwait. Apareció la variable del Islam Político, que en el mundo musulmán ha dividido a los países que convivían con los No Alineados como es el caso de la presente Guerra en Siria o la confrontación entre Arabia Saudita e Irán. En Europa Oriental se abrió un nuevo frente de lucha, especialmente entre Rusia, Georgia y Ucrania.

Hoy los No Alineados no tienen la significación que tuvieron en su origen porque han cambiado todas las variables que originaron este movimiento internacional.

La Conferencia de Yakarta en 1992 demostró esta realidad de la poca importancia del movimiento en la nueva geopolítica mundial y el nuevo enfoque frente a los Estados Unidos y la Unión Europea pero insistieron en la co – relación entre los Países en vías de Desarrollo, la independencia política y la soberanía de los Estados. Se concentró en la necesidad de reformular el sistema internacional con la necesaria reforma del Consejo de Seguridad y en la participación en nuevos temas como la defensa de las materias primas y el reto de la ecología y el ambiente.

Cumbres como esta en Venezuela, se realizó también en Colombia en 1995 y por segunda vez en La Habana en el 2006. La última fue en Agosto de 2012 cuando se realizó  la XVI Cumbre de Países No Alineados en Teherán.

La situación política de Venezuela con la pérdida del gobierno de las Elecciones Parlamentarias y el conflicto entre el Parlamento venezolano y el Poder Ejecutivo, con el cuestionamiento de la independencia del Poder Judicial ha creado dificultades al actual gobierno frente al mundo internacional con señalamientos directos del propio Secretario General de la ONU sobre la urgencia de la ayuda humanitaria y pronunciamientos de preocupación por la democracia venezolana, por la Unión Europea y por voceros políticos de diferentes democracias del mundo junto además, los señalamientos hechos por el Secretario General de la OEA y la última votación en este organismo de 20 frente a 12, cuestionando el modelo democrático venezolano, aunado a la complicada situación del MEROSUR; dificulta para el gobierno venezolano la tranquilidad que en otras capitales del mundo siempre hubo cuando se celebraron las 16 Cumbres anteriores. Es prematura señalar cuales van a ser los resultados pero no estarán ni los Jefes de Estado ni los Cancilleres que siempre participaron en otras Cumbres y por la propia realidad del sistema internacional de hoy, el movimiento no tiene la importancia que en otras oportunidades expresó, seguramente el gobierno nacional aprovechará esta ocasión para presentar una mejor imagen de su política nacional e internacional ante el mundo.