Resumen de noticias 5 Septiembre 2016

-España: El Rey no iniciará nuevas consultas

El Rey ha decidido no convocar nuevas consultas «por el momento» tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, y «a la vista de las circunstancias que de nuevo concurren», ha aprovechado la ocasión para recordar a los políticos que la pluralidad exige «una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso», tal como ya advirtió en su último Mensaje de Navidad. Además, ha recordado a los diputados que deben «resolver los problemas de los ciudadanos» y que los «asuntos esenciales de la vida nacional», como es elegir un presidente del Gobierno, se abordan en las Cortes.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado poco después de que Don Felipe recibiera en su despacho a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha acudido en la mañana de este lunes al Palacio de La Zarzuela para abordar con el Jefe del Estado la situación creada tras la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, segundo candidato a la Presidencia rechazado por la Cámara Baja en los últimos seis meses.

En el comunicado, la Casa del Rey informa de que Don Felipe ha decidido «no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».

Asimismo, añade que «en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional». Don Felipe ha pedido a Ana Pastor que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

Además, el comunicado agrega que el Rey mantendrá «un contacto regular y permanente» con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución.

La Constitución establece en su artículo 99 que corresponde al Rey proponer un candidato a presidente del Gobierno tras consultar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. En caso de que el candidato no obtenga la confianza del Congreso, el Rey deberá presentar sucesivas propuestas según éste

En este momento es imposible una alianza de PESOE, con Podemos y con Ciudadanos, y por otra parte es imposible, lograr la mayoría el PP y Ciudadanos, por lo cual, como en domino, se trancó el juego. Todo indica que habrá nuevas elecciones, en el desgaste político que esto significa para los 4 partidos más importantes de España.


-Una Cumbre del G-20 llena de choques diplomáticos

“China, como siempre, con mucha clase”.

Ese es el sarcástico mensaje que la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA) compartió en su cuenta de Twitter este domingo.

Con el tuit, la unidad de espionaje del Departamento de Defensa hacía referencia a los choques diplomáticos protagonizados por los funcionarios y sus contrapartes estadounidenses a la llegada del presidente Barack Obama a Hangzhou.

El mandatario arribó el sábado a la ciudad china para participar en la undécima cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países del G-20, que comenzaba el domingo y termina este lunes.

Y aunque la DIA borró el tuit inmediatamente y pidió disculpas por haberlo publicado, ya era demasiado tarde: no hizo más que complicar las cosas.

Todo comenzó cuando Obama descendió del avión en el aeropuerto de Hangzhou y no se encontró con la característica alfombra roja con la que se recibe a los líderes en los actos oficiales.

Así comenzó una visita que dejó a la vista grandes tensiones y diferencias entre los funcionarios de ambos países que, según relató The New York Times, en algún momento hizo temer que terminara en un altercado físico.

De acuerdo con la versión de la prensa estadounidense, cuando un funcionario de la Casa Blanca reclamó por lo que consideraba una falla del protocolo a un funcionario de seguridad chino, éste le gritó: “Este es nuestro país”.

Más tensiones entre ambas partes surgieron en West Lake State House, donde Obama se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Los funcionarios de la Casa Blanca, los responsables del protocolo y los agentes del servicio secreto se vieron envueltos en una disputa con funcionarios chinos acerca de a cuántos estadounidenses se les debería permitir entrar al edificio antes de que Obama llegara.

En general, China impuso fuertes restricciones al trabajo de los medios durante gran parte de la cumbre.

Obama señaló que esta no era la primera vez que durante uno de sus viajes había tensiones entre los funcionarios de seguridad chinos y los medios de comunicación. “Pero esta vez, las costuras se están viendo un poco más de lo usual”, dijo.

El protocolo en las relaciones internacionales es fundamental, y sus normas son de carácter universal. Como nuevo actor internacional de gran importancia, China debe adaptarse a las exigencias del protocolo internacional.


-Cumbre del G-20: Estados Unidos y Rusia no llegan a un acuerdo sobre Siria

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para lograr un alto al fuego que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Siria han fracaso este lunes en Hangzhou, en el este de China, donde se han reunido las delegaciones de ambos países en los márgenes de la cumbre del G20.

Fuentes diplomáticas han anunciado que no se ha logrado llegar a un acuerdo, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuviera reuniones el domingo y el lunes con su par ruso, Serguéi Lavrov. Los presidentes de ambos países, Barack Obama y Vladímir Putin, acaban de iniciar una reunión en Hangzhou.

Parece frustrada, por lo tanto, la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo antes de que acabe la cumbre del G20 en China, después de tampoco lograrlo en reuniones previas en Moscú, Washington o Ginebra.

Las esperanzas de que lo hicieran eran mínimas, la desconfianza entre la administración estadounidense y la rusa es total, según se desprende de las rondas de negociaciones en Ginebra que han precedido este encuentro entre ambos líderes. Según fuentes de la defensa estadounidense, “los rusos están utilizando estas conversaciones para distraer mientras continúan luchando contra las fuerzas opositoras al régimen de Bachar al-Asad en Daraya y Alepo”.

Y esa es, básicamente, la condición que Estados Unidos impuso a Rusia para comenzar a hablar de un acuerdo: el cese de los bombardeos contra las Fuerzas Democráticas Sirias que combaten a los yihadistas, especialmente, el lanzamiento de bombas de racimo por parte de la aviación siria para permitir el establecimiento de corredores humanitarios en zonas como Alepo y Homs.

El riesgo de una confrontación entre los comandos estadounidenses que operan con las milicias, predominantemente, kurdas y la aviación rusa está cada vez más cerca. Prueba de ello fue el ataque contra una unidad de militantes kurdos apoyados por un equipo de élite de las fuerzas especiales estadounidenses, el pasado 19 de agosto, por parte de varios Su-24 de la aviación siria. Esta confrontación en la que ningún estadounidense resultó muerto pero sí varios militantes kurdos supuso el primer combate directo “oficial” entre Washington y Damasco desde el inicio de la operación liderada por Estados Unidos. Oficiales de este país contactaron a sus homólogos rusos quienes aseguraron que la aviación rusa no estaba operando en la zona.

A mediados de agosto, también, aviones estadounidenses sobrevolaron el norte de Siria para despejar la zona de aviones sirios presentes en zonas donde actúan combatientes kurdos respaldados por comandos estadounidenses. Estas misiones de vigilancia fueron seguidas de varias advertencias a la aviación siria y rusa para que dejen de sobrevolar las zonas en las que operan las fuerzas estadounidenses.

La guerra en Siria, no solo confronta al gobierno y la oposición siria, sino que enfrenta a la versión sunita del Islam, liderada por Arabia Saudí y la versión chiita promovida por Irán. A nivel internacional, igualmente confronta a Estados Unidos, que apoya a Arabia Saudita y por lo tanto el derrocamiento de Bachar Al-Asada, mientras que Irán, está respaldado por China y Rusia en el sostenimiento del actual gobierno de Siria


-Reino Unido; May activa su maquinaria diplomática en G20 para asegurar éxito del “brexit”

La primera ministra británica, Theresa May, activó hoy toda su maquinaria diplomática en su primera cumbre del G20 para asegurar el éxito del “brexit”, si bien se topó a su llegada con críticas y advertencias. Antes de partir hacia la que es su primera gran cita en la arena política internacional, May admitió en una entrevista que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no será fácil y advirtió de que su país debe estar preparado para afrontar “momentos difíciles”. Consciente de esos desafíos, May llegó este domingo a China en busca de nuevos socios comerciales, preparando el terreno para los nuevos tratados que el Reino Unido deberá firmar con sus aliados una vez que se materialice su separación de la UE.

La jefa del Gobierno británico arrancó la mañana con un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer encuentro entre ambos desde que May llegara al poder tras la dimisión de David Cameron. En una conferencia de prensa posterior, ambos mandatarios escenificaron la “fortaleza” de su alianza pese al “brexit”, si bien Obama aclaró que negociar un tratado de libre comercio con Londres no es su prioridad.

Los líderes de la Unión, presentes en la cumbre, le recordaron por su parte que Londres no puede emprender negociaciones comerciales con ningún otro país mientras siga siendo miembro del bloque.

Mientras se acumulan las incógnitas sobre cómo y cuándo se materializará el divorcio, Japón se sumaba a las advertencias de forma previa al G20 con un detallado informe gubernamental en el que pedía claridad sobre el proceso y recalcaba la posibilidad de la salida de firmas niponas del Reino Unido en el caso de grandes cambios en la legislación. Frente a las dudas, la primera ministra británica optó por el optimismo: “Podemos aprovechar -y lo haremos- las oportunidades que se nos presentan con el ‘brexit’, y lograremos que sean un éxito”, decía acompañada de Obama frente a la prensa.

May repitió ese mismo mensaje en su reunión con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, con quien trató de tender puentes tras unos años marcados por las diferencias entre ambos países, con David Cameron al frente del Gobierno.

Las dificultades no hicieron dudar a May en la cumbre de líderes, donde volvió a reiterar el portazo a la Unión: “Efectivamente brexit significa brexit”, “El Reino Unido saldrá de la UE”, subrayó ante las preguntas de los periodistas

La UE, presionan la salida inmediata del Reino, porque teme que el ejemplo de Londres, pueda impactar a otros de los 27 Estados, que quedan en la Unión Europea


-Comicios regionales realizados en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania, sorprenden a Angela Merkel

Por primera vez, los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD), superan a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, quedando como segunda fuerza en los comicios regionales realizados en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania.

“Finalmente hay una oposición en la ciudad de Schwerin. Si tenemos suerte, en un año estaremos en el Bundestag en Berlín. Hoy es, tal vez, el inicio del fin de la cancillería de Angela Merkel”, aseguró Leif-Erik Holm, líder de AfD.

Detrás de este nuevo éxito de los populistas euroescépticos se esconde, sin embargo, un discurso nacionalista de rechazo a la llegada de refugiados.

Con el 30% de los votos, el ganador del día fue el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y su candidato Erwin Sellering, quien es además el primer ministro de Mecklemburgo-Anteporemania.

Detrás de Alternativa quedó el Partido de Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que se hizo con el 19% de los votos.

Para Angela Merkel, ha sido difícil, promover su política humanitaria, frente a los inmigrantes, que han llegado especialmente a Alemania, esta derrota electoral, puede significar el comienzo del fin de su largo poderío, al frente del gobierno alemán.


-Rusia y Arabia Saudí acuerdan para estabilizar los precios petroleros, pero sin la congelación de producción

Rusia y Arabia Saudí prometen una “estrecha colaboración” para la estabilización del mercado petrolífero, sin que decidan congelar la producción. En una reunión durante la cumbre del G20 en China, los ministros de energía ruso Alexandre Novak y saudí Jaled al-Faleh firmaron una declaración en la que se comprometen a cooperar conjuntamente y con otros países productores. Para ello, anunciaron la creación de un grupo de trabajo entre los dos países que presente medidas y acciones para un mercado más predecible.

No se incluye, sin embargo, la congelación de la producción medio año después del fracaso en las negociaciones para ello entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. Habrá otra oportunidad para un acuerdo a finales de septiembre en un foro energético en Argel, pero el mayor escollo es que Irán reivindica volver a su producción de antes de las sanciones.

La OPEP, ya no es el factor fundamental, para la fijación de los precios del petróleo, en base a los niveles de producción, todo acuerdo petrolero debe tomar en cuenta a los países productores de petróleo que no están en la OPEP, y este es el caso de Rusia.


-Uzbekistán: la muerte de Islam Karimov, líder de uno de los regímenes más herméticos del mundo, hace temer un aumento del extremismo islámico

Desde 1989, dos años antes de su independencia en 1991, la ex república soviética de Uzbekistán tuvo un único líder: Islam Karimov.

Tras sufrir un derrame cerebral la semana pasada, hecho que derivó en varios días de especulaciones sobre su estado de salud, este viernes el gobierno uzbeco confirmó la muerte de Karimov a los 78 años.

La importancia e influencia del país más poblado de Asia Central y uno de los regímenes más represivos del mundo puede pasar desapercibida para quienes no siguen la novela del “gran juego” geopolítico de la región.

Sin embargo, el fin de la era Karimov tiene el potencial de generar ondas de impacto que pueden estremecer una de las regiones más inestables del mundo, recrudeciendo conflictos adormecidos, estableciendo condiciones para el avance del radicalismo islámico y generando una nueva corrida internacional por valiosos recursos minerales.

Durante los 27 años de gobierno de Karimov, la política exterior uzbeca alternó entre periodos de aproximación a Estados Unidos con otros de mayor cercanía con Rusia y China.

Y es que Karimov entendía la importancia estratégica de su país. Desde el punto de vista económico, es clave por su riqueza de recursos. Uzbekistán posee reservas enormes de petróleo y gas. Además, es el séptimo productor de oro del mundo.

El silencio de las autoridades del país luego del derrame que sufrió Karimov sugiere que la clase gobernante se vio envuelta en frenéticas negociaciones para encontrar una persona que, como el presidente, sea consensuado y tenga la capacidad de equilibrar los distintos intereses en juego.

Sin embargo, no será fácil encontrar a esa persona. Y en caso de que se demoren, existe el riesgo creciente de inestabilidad.

De todos modos, Karimov eliminó la oposición política a lo largo de sus años en el poder, cuando construyó una estructura que garantizara el status quo. Una estructura a favor del líder.

Tras ser elegido, será cuestión de ver de qué lado termina estando el nuevo presidente: de Rusia, con sus deseos de “reconquistar” la hegemonía en la región, o de Estados Unidos. Este es el último dictador del mundo comunista, de la vieja Unión Soviética


-Nuevos aires en las elecciones de Hong Kong

Varios candidatos independentistas tomarán asiento en el Parlamento de Hong Kong. Nathan Law, uno de los líderes de la llamada “revolución de los paraguas”, la histórica movilización prodemocracia de 2014, así como otros dos jóvenes activistas que propugnan una ruptura radical con Pekín, han logrado hacerse con un asiento en el legislativo de la ex-colonia británica en unas elecciones que han contado con una participación récord de votantes, cercana al 60 por ciento.

No obstante, el sistema está estructurado de tal forma que ocurra lo que ocurra el control de la cámara seguirá en manos de los diputados conservadores y afines al régimen comunista del poder central. Sin embargo estos resultados dan un nuevo aire de confianza y una posible apertura hacia un régimen de mayor pluralismo político, en uno de los regímenes políticos más cerrados del mundo


-La Madre Teresa de Calcuta es proclamada santa de la Iglesia Católica

La Madre Teresa de Calcuta, que puso su vida al servicio de los pobres, fue declarada hoy (04.09.2016) santa por el papa Francisco en una ceremonia de canonización celebrada en el Vaticano. La misa para la canonización de la madre Teresa de Calcuta comenzó a las 10.18 hora italiana en la Plaza de San Pedro en el Vaticano ante más de 100.000 personas. La ceremonia se inició con el canto del himno del Jubileo de la Misericordia, el evento que está celebrando la Iglesia católica, y después entró en la plaza el papa Francisco en la habitual procesión con los concelebrantes.

Junto con Francisco concelebraron 70 cardenales, 400 obispos y 1.700 sacerdotes. Horas antes había empezaron los coros y rezos preparatorios pues los fieles se congregaron en la plaza ya desde las 07.00 hora local, pues era necesario estar mucho antes del inicio del acto debido a que tenían que someterse a varios controles de seguridad.La parte más importante y esperada de la ceremonia fue el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó la petición de proclamar la santidad de madre Teresa. Fue el papa quien pronunció la fórmula en latín en la que proclamó santa a la monja dedicada a los más pobres y pidió que se escribiera su nombre en el Libro de los Santos.

El papa Francisco invitó a almorzar a 1.500 personas sin hogar tras la canonización de la Madre Teresa, el “Ángel de los Pobres”. Los necesitados, procedentes de toda Italia, se reunirán tras la misa para comer pizza, señaló Radio Vaticano. Muchos de ellos residen en centros de la orden creada por la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad. Además, tuvieron reservado un lugar especial durante la canonización, en la Plaza de San Pedro. La pizza la cocinará un equipo de pizzeros napolitanos y será servida por unos 250 voluntarios y monjas de la orden.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page