Resumen de Noticias 6 de Septiembre 2016

-Incertidumbre en España: Rajoy y Sánchez ratifican sus posturas

Pedro Sánchez ha llamado esta mañana a Mariano Rajoy. Tal y como había manifestado ayer el secretario general de los socialistas, el primer político al que ha contactado en la ronda de consultas que quiere realizar ha sido el líder del PP, con quien departió durante 10 minutos vía telefónica en un tono que el PSOE califica de «cordial».

Rajoy le ha explicado cómo ha transcurrido la reunión del G-20 y además le ha reiterado su disposición a formar una gran coalición como la mejor salida para la situación de bloqueo del país. Sánchez le ha manifestado, por su parte, que el PSOE sigue estando en contra de su investidura, y le ha explicado su intención de hablar con el resto de partidos para, a través del diálogo, intentar encontrar una fórmula que acabe con el atasco político.

Este nuevo encuentro, ratifica las inflexibles posturas de los líderes de los dos partidos más importantes de ambos bandos, PESOE por parte de las fuerzas de izquierda y PP por parte de la derecha. Sin embargo no se ha de olvidar la intervención de los actores recientes que han se han desglosado de la derecha, Ciudadanos, y de la izquierda, Podemos, cuyas posturas son determinantes en una posible investidura.

Todos estos factores, indican que unas nuevas elecciones serán la opción por la que los partidos optaran, que según dictan los plazos de la Constitución


-Tres grandes promesas del “Brexit”, son desmontadas por May

Persisten las incógnitas acerca de todos los procesos que implican la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Recientemente en la última cumbre del G-20 y con la designación de David Davis, de 67 años, veterano guerrero tory, profundamente anti europeísta y rival de Cameron por el liderazgo en 2005,  para el nuevo Ministerio de Salida de la UE esta discusión se reaviva. En los últimos días tres grandes promesas se han desmontado.

«Quiero un sistema donde el Gobierno pueda decidir quién viene y quién no viene», explicó. Además, con el sistema de puntos, Australia recibe porcentualmente más inmigrantes que el Reino Unido. May promete controlar la inmigración y asegura que acabará con la libre circulación de comunitarios («una línea roja»), pero no sabe todavía cómo. Cinco miembros de su Gobierno defienden el sistema de puntos que ha tumbado, entre ellos Boris Johnson.

La segunda promesa de Boris que ha desmontado es aquella que engalanaba su famoso autobús de campaña: tras el Brexit, el sistema de salud recibiría cien millones de libras más cada semana, gracias al dinero que ya no se enviará a Bruselas. Por último, desmintió que tras el Brexit vaya a bajar el IVA de los carburantes. En resumen: tres promesas estelares del Leave han resultado un engaño.

Ayer en los Comunes se debatió también una petición popular, que obtuvo el récord de más de cuatro millones de firmas en internet, para que se celebre un segundo referéndum. Pero el debate era meramente simbólico.

Aún así  May ha declarado que no habrá un segundo referéndum y se mantendrá un trato similar al de ahora a los inmigrantes de la UE que ya están en Gran Bretaña, siempre que los europeos hagan lo propio con los británicos. Sin embargo un punto a favor de la opción “Leave”  Es cierto que el triunfo de este no ha traído por ahora la catástrofe económica que auguraban Cameron, el FMI y los grandes bancos globales.


-Nuevo atentado contra una ONG en Kabul, deja un saldo de al ,menos 4 muertos

Al menos cuatro personas han muerto en un ataque contra una ONG en Kabul. Durante más de diez horas, la sede de la organización caritativa Pamlarena, en la capital afgana, ha sido el epicentro de un ataque armado. El asalto comenzó hacia las once de la noche con la explosión de un coche bomba. Después al menos tres hombres armados penetraron en el edificio de la ONG.

Las fuerzas de seguridad afganas han matado a los atacantes y rescatado a 42 personas que estaban en el edificio. También ha fallecido un guarda de seguridad y hay seis heridos. “Caminaba por la calle cuando se produjo una gran explosión. Hubo una gran llamarada y el humo lo cubrió todo. Entonces llegaron las fuerzas de seguridad y bloquearon la zona”, explica Rafi Ullah, un testigo del asalto.

El ataque contra la ONG ha sido el tercero que ha sacudido a Kabul en menos de 24 horas. Dos suicidas se inmolaron el lunes cerca del Ministerio de Defensa matando a 26 personas, entre ellas, dos generales, un jefe de inteligencia y un comandante de la policía. Hubo más de 90 heridos.

Lamentablemente la ola de atentados por parte de grupos islamistas radicales no cesan, estas acciones que han sido reiteradamente sancionadas por todos los miembros de la Comunidad Internacional, han dejado altos saldos de perdidas lamentables a lo largo de los últimos años, defendiendo a su vez la nueva instauración de los Califatos posteriores de a Mahoma.


-Fuertes declaraciones del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, compara a Donald Trump, Viktor Orban o Marine Le Pen con el grupo Estado Islámico.

Donald Trump, Viktor Orban o Marine Le Pen utilizan la misma dialéctica que el grupo Estado Islámico. En una cena de gala por la Fundación Paz, Justicia y Seguridad en La Haya, El Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein afirmó que, “No equiparo las acciones de los nacionalistas demagogos con las de Dáesh, que es una organización monstruosa y enfermiza que debe ser llevada ante la justicia; pero en su modo de comunicar, cuando usan verdades a medias y simplificaciones, la propaganda de Dáesh utiliza tácticas similares a las de los populistas”

Ra’ad al-Hussein criticó en términos excepcionalmente fuertes, la “banalización de la intolerancia” tanto en Europa como en Estados Unidos.

El ultraderechista holandés, Geert Wilders, ha respondido así al discurso de Ra’ad al-Hussein: “Es otra buena razón para deshacernos de la ONU. El islam y la libertad son incompatibles, no importa lo que diga este burócrata jordano”.


-Hilary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto

“No”, ha sido la respuesta de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando en una reciente entrevista se le preguntó si se reuniría con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Y a su negativa añadió: “Seguiré centrándome en lo que estamos haciendo para crear empleo en casa, en lo que estamos haciendo para asegurarnos de que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades en el futuro”.

Clinton añadió que la reciente reunión del magnate Donald Trump provocó “un incidente diplomático”. Luego de esto afirmó, “Salió (de la reunión) diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, añadió. “Ni siquiera sabía cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado”

Este lunes por la noche, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, contestó a Clinton en Twitter.

“Mantenemos una comunicación permanente y productiva con la campaña de Clinton. Entendemos y respetamos su decisión de posponer el momento de mantener un encuentro. Los gobiernos de #México y #EUA tienen una relación multidimensional, madura y sólida”.

El G-20 da un año a los paraísos fiscales para cooperar


En la cumbre de Hangzhou no se habló de austeridad, sino de usar la política presupuestaria “con flexibilidad” y orientar más la política fiscal y el gasto público al crecimiento. Y para gastar hay que tener ingresos, por lo que el G-20 volvió a endurecer el tono -habrá que ver los hechos- contra los llamados paraísos fiscales.

En el comunicado acuerdan pedir a la OCDE que les presente en julio de 2017 una nueva lista negra de los territorios que esconden evasores sin un mínimo de cooperación con vistas a sancionarlos. “Se estudiarán medidas defensivas contra las jurisdicciones de la lista”, amenaza el G-20. Por tanto, les da un año para adquirir compromisos de intercambio de información fiscal con la OCDE bajo pena de sanción.

Según el ministro francés de Economía, Michel Sapin, en la Cumbre se ha endurecido el tono tras el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ y dio por hecho que habrá “medidas de represalias” para los que no cooperen.

Esta amenaza forma parte de un plan de acción de estímulo del crecimiento que el comunicado final denomina “Consenso de Hangzhou” e incluye un llamamiento en contra del proteccionismo en el comercio y en las inversiones y también contra guerras de divisas que distorsionen las exportaciones.

-Irán y Kuwait respaldan el acuerdo petrolero entre Rusia y Arabia Saudita


Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh apoya un precio del crudo entre 50 y 60 dólares por barril y cualquier medida que ayude a estabilizar al mercado,

“Irán quiere un mercado estable y, por tanto, cualquier medida que ayude a la estabilización del mercado del petróleo contará con el apoyo de Irán” afirmó luego de sostener una reunión en Teherán con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

Irán, el tercer mayor productor de la Opep, ha destacado la disposición de respaldar un acuerdo global para congelar los niveles de producción, sólo si otros exportadores reconocen su derecho a recuperar la cuota de mercado perdida como resultado de las sanciones de Occidente.

Por su parte Kuwait saluda el acuerdo que lograron Rusia y Arabia Saudí que estipula una serie de medidas conjuntas para garantizar la estabilidad en el mercado de hidrocarburos, declaró el ministro kuwaití de Finanzas, Anas al Saleh.
“Estas consultas (…) ayudan a estabilizar el mercado petrolero, el diálogo que continúa en este ámbito es un factor positivo”, dijo Al Saleh a la agencia KUNA. El ministro expresó la esperanza de que el acuerdo ruso-saudí “tranquilice el mercado”.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page