Resumen de Noticias 7 de Septiembre 2016

Resumen de Noticia Hoy 7-9-16

Hallan un coche con bombonas de gas cerca de Notre Damen en París

Dos personas han sido detenidas en relación con el hallazgo el pasado sábado de un coche con varias bombonas de gas en su interior aparcado en las proximidades de Notre Dame en París, según fuentes policiales citadas por los medios locales.

Aunque inicialmente se detuvo a seis personas, cuatro de ellas han sido puestas en libertad, mientras que otras dos siguen bajo custodia, incluida una mujer que figura en la conocida como «lista S».

Uno de los detenidos, según las fuentes consultadas por Reuters, sería el propietario del vehículo, quien figuraría en el registro de personas sospechosas de radicalización islamista. Al parecer, el vehículo no tenía matrícula.

Según un responsable consultado por la agencia británica, el coche tenía los intermitentes puestos cuando fue encontrado y en su interior había siete bombonas de gas, una de ellas vacía y colocada en el asiento del copiloto.

«En el coche no había ningún ocupante, estaba como abandonado», ha explicado una fuente a «Le Figaro», aclarando que «las bombonas no estaban conectadas a ningún detonador, no había ninguna cadena pirotécnica».

El registro realizado por la policía científica permitió identificar rápidamente a uno de los últimos ocupantes del vehículo, ha precisado el diario.

La sección antiterrorista de la Dirección General de Inteligencia Interior (DGSI, por sus siglas en francés) se ha hecho cargo de la investigación.

Francia persiste en su persecución antiterrorista, el incesante miedo provocado por los anteriores ataques en Paris y en Niza realizado en los últimos meses, mantienen a Francia en constante alerta terrorista, ataques que fueron perpetuados por personas afines a grupos radicales extremistas del Islam que con mediante estos métodos violentos buscan instaurar los antiguos califatos, posteriores a Mahoma


Merkel exhorta a la unidad de los Partidos Demócratas  ante el ascenso de la extrema derecha

¿Qué hacer ante el ascenso de la extrema derecha? Esa es la pregunta que Angela Merkel ha formulado en voz alta ante el pleno del Bundestag alemán, antes de ofrecer su propia respuesta. La canciller alemana ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas en torno a los conceptos comunes sobre la Alemania que quieren construir.

«Los políticos responsables, como todos los que nos sentamos hoy aquí, debemos tener presente que si no medimos nuestro lenguaje y si permitimos una escalada verbal como la que ellos practican, se lo estaremos poniendo más fácil», ha dicho. «Cada uno de nosotros debe mirar a su propia nariz y hacer autocrítica», se ha incluido la canciller, recordando que «el ascenso de AfD no es solo un desafío para mi partido, sino para la política alemana en su conjunto».

La canciller también ha argumentado «La pregunta central es qué país queremos construir en este siglo XXI. Si queremos ocupar un lugar de influencia en la UE, qué papel internacional queremos jugar, cómo situarnos ante un escenario de globalización y de cambio demográfico, cómo responder a conflictos como el de Ucrania o a la Europa post Brexit»

Estas declaraciones surgen en el marco de la reciente victoria que AFD, el partido de la ultraderecha nacionalista, en las recientes elecciones que se llevaron a cabo recientemente en el Estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que si bien no es de suma relevancia en la política nacional alemana, da una alerta de lo que podría ser el comienzo del fin de la era de Angela Merkel como Canciller alemana y sus políticas

Merkel también, tocó el tema de los refugiados, haciendo referencia a las políticas que se han llevado a cabo por parte del Estado alemán, y sugirió llevar a cabo nuevos convenios como el realizado con Turquía con otros países africanos; además rescató el sentimiento de inseguridad de los alemanes, y exhortó a la unidad y al apoyo de éstos.


Debate electoral: los candidatos a la presidencia de los EUA, entran en la seguridad nacional

Donald Trump y Hillary Clinton se han enfrascado este martes en un duro intercambio de golpes sobre la política de defensa cuando quedan dos meses para la cita con las urnas. Trump ha calificado de desastrosa la gestión de su rival como secretaria de Estado, añadiendo que es el hazmerreir de la diplomacia internacional y abogando por una mayor colaboración con Rusia.

“A Rusia le gusta el Dáesh tanto como a nosotros”, decía Trump. “¿No estaría bien que nos uniéramos con ellos para derrotar al yihadismo juntos? ¿No sería bueno en lugar de tanta confrontación? Porque Hillary intenta articular un discurso duro contra Rusia y Putin se ríe de ella. Siempre hace lo mismo, suelta una pataleta y luego se sienta sin hacer nada”, añadió el magnate republicano

“Toda su campaña ha sido un insulto tras otro contra todos aquellos que han vestido el uniforme para proteger nuestra nación y nuestros valores”, decía. “Alguien que actúa de ese modo contra nuestros veteranos no está preparado para ser nuestro comandante en jefe. Y cuando habla del Dáesh, ni siqiuera sabe dónde situarlo en el mapa. No tiene ni idea de lo que dice”.

En cuanto a los posibles resultados, algunas encuestas recientes, revelan que la brecha de Clinton sobre Trump, ha descendido significativamente, incluso algunas colocan a Trump sobre Clinton con margen de 2 puntos. Lo cierto es que los resultados dependerán del fin de ambas campañas y que la postura histórica de ciertos estados, se conserve o cambie, como lo es el caso de Texas, que por años ha sido claramente republicano


Teherán y Riad se enfrentan antes de la peregrinación a la Meca

Pronto se acerca  la fecha más sagrada para el Islam, la peregrinación a la Meca, evento en el que las dos vertientes más importantes del Islam, Chiitas y Suníes, se encuentran en una un solo lugar y con una sola intención. La Meca ubicado en Arabia Saudí, predominante sunita, es la sede de tan gran evento, mientras que los iraníes, mayormente chiitas, han de ir en peregrinación hasta Ésta. En anteriores ocasiones ha habido distintas controversias y polémicas de acuerdo a esto, puesto que ambos se consideran rivales llegando a ocasionar grandes choques diplomáticos entre ambas naciones.

Arabia Saudí no quiere otra tragedia en el lugar más sagrado del Islam. Las autoridades de Riad afirman que la seguridad de los fieles está garantizada este año durante la peregrinación anual a La Meca, el Hach que comienza este fin de semana, y que no permitirá prácticas que pongan en peligro a los peregrinos, después de la mortal estampida de 2015.

El Hach 2016 no está exento de polémica. Después de que Irán y Arabia Saudí no hayan conseguido un acuerdo para el envío de peregrinos persas a La Meca, Teherán acusa a Riad de poner “obstáculos”. El líder espiritual iraní, Alí Jamenei, incluso pone en entredicho las habilidades de los saudíes para “gestionar los lugares santos” y decía así: “El mundo musulmán, los gobiernos y los pueblos, deben conocer a los dirigentes saudíes y su naturaleza irreverente, no creyente y dependiente”

Por su parte, el mufti saudí, Abdelaziz al Sheij, la principal autoridad religiosa islámica del reino, dijo que el régimen iraní y su líder supremo, Jamenei, son “enemigos del islam”

Con una larga lista de desencuentros como telón de fondo, Teherán cita como ejemplo la estampida en el valle de Mina en la que oficialmente fallecieron más de 700 peregrinos en 2015, aunque las cifras reales pueden ser muy superiores.


Unicef estima en unos 50 millones de el número de niños desplazados

Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a emigrar en busca de oportunidades, según ha advertido este miércoles Unicef, que ha alertado del riesgo al que se enfrentan todos estos menores. En un informe titulado Desarraigados, la agencia de la ONU para la infancia apunta que entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados se duplicó, mientras que el de niños migrantes aumentó un 21%. En total, 31 millones de menores viven hoy fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo, mientras hay unos 17 millones de niños que se encuentran desplazados dentro de sus propios Estados. De esos casi 50 millones de menores alejados de sus hogares, más de la mitad (28 millones) se vieron forzados a huir de conflictos o de la violencia.

Unicef analiza la situación de esos niños y demanda a los Gobiernos acciones concretas para mejorar su protección. Entre ellas, propone acabar con la detención de menores migrantes, mantener unidas a las familias para proteger a los niños o garantizar el acceso a la educación a todos ellos. “Esta es una crisis creciente a la que se enfrenta el mundo, ya sea en Asia, en América, en el Mediterráneo o dentro de algunos países”, ha explicado en una conferencia de prensa el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

El informe de Unicef llega a pocos días de que Nueva York acoja dos grandes cumbres sobre la crisis de los refugiados, una organizada el próximo 19 de septiembre por la ONU y otra que se celebrará al día siguiente por iniciativa de Estados Unidos.


Colombia debate sobre el futuro del acuerdo de paz

Colombia tiene marcada en el calendario una fecha que será decisiva en su historia: el próximo 2 de octubre se celebrará el plebiscito que votará el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC después de 52 años de guerra. Ante esta cita, este miércoles se lleva a cabo en Bogotá un Foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y distintas emisoras de radio y televisión en el que lideres negociadores del acuerdo de la paz, y distintas figuras importantes de ambos bandos, los que apoyan el sí y los que apoyan el no en el próximo plebiscito. Entre las personas que apoyan el sí se encuentra Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno con las FARC-EP en La Habana, para quien la certidumbre para los colombianos ahora es el acuerdo para el plebiscito. “Los colombianos tenemos que decidir el 2 de octubre qué queremos”, manifiesta. Algunas víctimas de las FARC también han intervenido, alegando que no es están de acuerdo puesto que la justicia y la verdad de estas situaciones son lo más importante