Resumen de Noticias 9 de Septiembre 2016

Corea del Norte desafía a la Comunidad Internacional, tras realizar lo que podría ser su prueba nuclear más peligrosa

La televisión de Corea del Norte ha confirmado que el país asiático ha realizado su quinto ensayo nuclear esta mañana, después de que los servicios sismológicos de EEUU detectaran un sismo de magnitud 5,3 en una localización cercana a la base de pruebas atómicas norcoreana de Pyungye-ri, situada a 370 kilómetros al noreste de Pyongyang, la capital de la nación asiática, desafiando así nuevamente a la Comunidad Internacional

El organismo Internacional de la Energía Atómica ha denunciado este test como una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y lo ha definido de acto preocupante y lamentable.

La reacción de Corea del Sur no ha tardado en llegar, tras el terremoto, fue convocada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur: “Estamos haciendo frente a una situación muy seria que difiere de las anteriores, de las pruebas nucleares que Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos tres años. Esta vez, se trata de un misil nuclear que supone una verdadera amenaza para nosotros, por eso nuestro Ejército debe estar en alerta y preparado para actuar al lado nuestros aliados estadounidenses y castigar a Corea del Norte”, ha dicho el primer ministro de Corea del Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado también su “firme oposición” a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte.

La acción, destinada a reforzar la capacidad de la fuerza nuclearnorcoreana -según la expresión usada por el medio oficial- se produce en la misma jornada en la que la nación celebra el aniversario de la fundación de su república comunista en 1948. La detonación atómica se detectó a las 9:30 de la mañana. El temblor de tierra se produjo muy cerca de la superficie lo que hizo comprender a los expertos que se trataba de una deflagración y no un movimiento telúrico generado por la naturaleza.

Reacción al Ensayo Nuclear de Corea del Norte: Japón solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

Lluvia de reacciones internacionales tras la quinta prueba nuclear llevada a cabo por el régimen norcoreano.

El primer ministro japonés ha asegurado que este ensayo, el más potente llevado a cabo hasta el momento, supone una grave amenaza a la seguridad de su país. “Es simplemente terrorífico, asegura Hirofumi Murahashi, un trabajador japonés. Me gustaría que el gobierno tomara las medidas necesarias contra Corea del Norte.”

“No creo que Pionyang tenga un programa nuclear perfeccionado, sería peligroso si se hubiera tratado de un accidente cuyos efectos repercutieran en nuestro país”, asegura Yoseke Hori, estudiante de 18 años.

Japón, que ocupa actualmente un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, va a solicitar “una reunión de emergencia” del órgano ejecutivo de la ONU.

Las sanciones impuestas por la ONU tras la anterior prueba nuclear están prácticamente ahogando el comercio exterior de Corea del Norte.

Consejo europeo, pide que España presente presupuesto prorrogados antes del 15 de octubre

La Comisión Europea (CE) asume que el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo para 2017 mientras está en funciones, por lo que indicó que espera que presente a tiempo un borrador que prolongue sin cambios las cuentas de este ejercicio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici indicó que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, le ha asegurado durante el encuentro del Eurogrupo que se ha celebrado este viernes en Bratislava que el Ejecutivo enviará unos presupuestos prolongados antes de la fecha límite del 15 de octubre.

La CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si España suspende los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit. “No tenemos tiempo que perder”, dijo Moscovici.


Pentágono: 1400 tropas de combates son aprobadas para su envío a Afganistán

El ejército de Estados Unidos va a volver a las trincheras de Afganistán dos años después de que la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, anunciase el fin de las operaciones de combate en el país. Fuentes oficiales del Pentágono anunciaron este miércoles el envío de “1.400 tropas de combate para llevar a cabo misiones anti-terroristas contra los talibán, Al Qaeda y el Estado Islámico”.

Washington quiso hacer hincapié en que “el envío es parte de la rotación regular de tropas“, según ha indicado el Pentágono, y por lo tanto “no aumentará el número de soldados en el país”.

Las tropas que serán desplegadas pertenecen a la 3ª Brigada de Combate, más conocida por su apodo ‘Rakkasans’, que ha combatido en Afganistán desde 2002 y cuya última misión finalizó en 2015 tras realizar labores de asistencia y entrenamiento del ejército afgano en la provincia de Nangarhar, al este del país, donde los yihadistas cuentan con un gran número de milicianos.

Obama prometió en 2014 acabar con la intervención de las tropas de Estados Unidos en Afganistán para dejar el peso de los combates a las fuerzas de seguridad afganas que, durante los últimos 14 años, han recibido entrenamiento y equipo militar estadounidense por valor de 68 billones de dólares.


Bruselas aprobó el mayor pago jamás realizado para ayuda de los refugiados en Turquía

Bruselas se reúne por primera vez desde el fallido golpe de Estado con Turquía. La Comisión Europea ha aprobado este jueves el mayor desembolso realizado nunca para ayuda directa a los refugiados. Serán 348 millones de euros destinados a financiar las necesidades básicas de los demandantes de asilo en Turquía. El proyecto coincide con la visita de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, que se reunirá el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Pese al clima de represión que reina en Turquía, la necesidad de mantener vivo el acuerdo migratorio que ha frenado en seco las llegadas de refugiados a Europa propicia esos gestos.

Pese a que la jefa de la diplomacia europea fue la primera dirigente en condenar el intento de asalto militar, el mandatario turco afeó a Mogherini que no hubiera acudido a mostrarle su apoyo y amenazó con dejar en suspenso el pacto que contiene la migración a cambio de eximir en breve de visado a los turcos que viajen a Europa y de destinar 6.000 millones de euros a la atención a refugiados en suelo turco. La alta representante se dispone a restañar esa herida al reunirse con Erdogan y con el primer ministro, Binali Yildirim.

Los 348 millones anunciados servirán para cubrir las necesidades de un millón de sirios (Turquía es el país que más acoge, con más de tres millones). “Esto supone un punto de inflexión en el reparto de ayuda humanitaria”, ha resaltado el comisario del ramo, Christos Stylianides, que ha aprovechado para destacar la “generosidad sin parangón” de las autoridades turcas en el apoyo a los asilados.

La crisis de refugiados, es un tema que sigue aquejando a todo el mundo, y aun más en Europa, por ser el principal destino de los mismos; el plan acordado por la Unión Europea y Turquía sobre el tema de asilo y recibimiento de los refugiados ha sido uno de los mayores logros hasta el momento, sin embargo, hasta el día de hoy nunca se había dada una suma tan generosa para la ayuda directa a refugiados. Pese a la inestabilidad política que el intento de golpe de Estado en Turquía pudo haber ocasionado, es vital que los acuerdos y relaciones entre Éste y la UE perduren, y la visita por parte de la máxima autoridad diplomática europea es una gran señal de estabilidad con respecto a esto.


La Policía evita un ataque con bomba química en Londres inspirado en Daesh

La policía y el servicio de inteligencia MI5 han evitado lo que podría ser el intento de atentado más importante en tres años en Londres. Dos hermanos de 19 y 20 años fueron detenidos en su domicilio del Oeste de la capital y se ha arrestado a un cómplice, también de 19 años y de origen iraquí, en Kennington, un barrio del Sur. El grupo se inspiraba en la propaganda por internet de Daesh y había comenzado a hacer acopio de material para preparar una bomba química, aunque estaban todavía en fase inicial.

El objetivo no eran militares ni policías, sino los transeúntes, al estilo de los ataques que han sufrido Bélgica, Francia o Alemania.

La operación, en la que han intervenido docenas de agentes, se prolongó con registros de casas y vehículos en varios puntos de Londres. Las fuerzas de seguridad creen que planeaban cometer «una atrocidad significativa». Los dos hermanos intentaban también hacerse con pistolas y otras armas y se teme que podían barajar además tiroteos callejeros, al modo de lo sucedido en París.

La última ola de atentados suscitados en Europa, han desencadenado una cadena de medidas preventivas anti-terrorista en toda Europa. Este preocupante hecho, precedido por el coche con bombonas de gas encontrado el día de ayer en París, reaviva la preocupación del viejo continente por los atentados terroristas, por lo que las medidas de seguridad han de ser aplicadas cada vez de forma más rigurosa


 Bruselas reacciona: El Parlamento Europeo elige a su negociador ante el “Brexit”

La Unión Europea se prepara para la salida del Reino Unido de la UE. El presidente del Consejo Europeo sigue manteniendo encuentros con los dirigentes de la Unión de cara a la cumbre con los 27 socios que se celebrará el viernes que viene en Bratislava. Ayer Donald Tusk estuvo en Londres y se reunió con la primera ministra británica, Theresa May. Tusk ha vuelto a decir que quiere que las negociaciones comiencen cuanto antes. Por su parte, las instituciones europeas también se preparan. La Comisión Europea ya lo hizo este verano y ahora el Parlamento Europeo ha nombrado al eurodiputado liberal Guy Verhofstadt como representante en las negociaciones.

Cabe recordar que ante la visita de Tusk a May, la respuesta de la primera ministra británica es que quería que la separación fuese “suave”, pese a lo urgido que se ve el Bloque Europeo.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page