Resumen de Noticias del 12 de septiembre 2016

Clinton cancela viaje de campaña a California

Después de sentirse indispuesta y abandonar precipitadamente la ceremonia de conmemoración del 11-S, Hillary Clinton ha cancelado este lunes el viaje que tenía previsto a California. La candidata demócrata sufre una neumonía y está siendo tratada con antibióticos. Pero más que por su enfermedad, que viene a acentuar las dudas sobre su estado de salud, Clinton ha sido criticada por tratar de mantener en secreto lo ocurrido.

En un vídeo, colgado en las redes sociales, se puede ver cómo la ex secretaria de Estado, de 68 años, tiene que ser sujetada por ambos brazos para no caerse cuando es introducida en una camioneta. Según su doctora, Clinton sufrió un golpe de calor y deshidratación durante la ceremonia en Nueva York.

No cabe duda de que el candidato republicano, Donald Trump, quien ya había sembrado dudas sobre la capacidad física de Clinton para ser presidenta, tratará de sacar partido de esta neumonía en plena recta final de la campaña electoral en Estados Unidos.

Las críticas hacia Clinton por parte de los votantes, no incluyen el hecho de su enfermedad, sino el intento de la candidata demócrata de ocultar su enfermedad, punto desde el cual su contrincante republicano, el magnate Donald Trump, no perderá la oportunidad de ratificar su hipótesis de que Clinton no tiene las aptitudes físicas para ejercer la presidencia de Estados Unidos

Reino Unido entra en malestar por las dudas de May sobre el “Brexit”

Inmerso ya Reino Unido en un curso político trascendental, crece el malestar por los pocos hechos concretros, en sus planes para romper con la UE, de un Gobierno que parece incapaz de avanzar más allá del manido“Brexit es Brexit”. Un eslogan acaso eficaz para despejar dudas en las semanas siguientes al referéndum, pero insuficiente cuando el flamante ministerio del Brexit lleva ya dos meses funcionando. El bochorno de que incluso las tibias palabras del ministro, en su primera aparición parlamentaria, tuvieran que ser rectificadas por Downing Street, mina la paciencia de eurofóbos y proeuropeos. El Gobierno de May, admiten en privado los propios tories, está aún demasiado lejos de poder emprender una negociación detallada con unos socios europeos que apremian.

Recordemos que la visita de Tusk, en días pasados a May, en Londres, en donde se apreciaba el pujante interés del Bloque Europeo ante los resultados del pasado referéndum, no obtuvo mayor respuesta de la primer ministro británica, que quería que la separación fuese suave, pero que si se iba a concretar

El nombramiento de David Davis, como ministro del “Brexit”, por parte del Reino Unido, daba un respiro y un aire de continuidad a las negociaciones, pese al plazo de 2 años que los estatutos europeos le dan a Reino Unido para la salida del Bloque; sin embargo a ya dos meses de la creación de dicho ministerio, con sede en Londres y en Bruselas, no hay respuestas concisas y varios analistas concuerdan en que solo ha sido un gasto de dinero que ya asciende a más de 250 000 libras en solo dos meses de vida.

En los últimos días la situación se llega a tensar aún más, puesto que el Parlamento Europeo ha nombrado al eurodiputado liberal Guy Verhofstadt como representante en las negociaciones y que la Comisión Europea ya lo hizo este verano

Sin embargo, las presiones hacia May no solo provienen de sus actuales socios Europeos, sino que existen grandes presiones internas por parte de los principales activistas del “Brexit”, como lo es Boris Johnson, titular del Foreign Office, quien ha apoyado una nueva campaña creada por eminentes eurófobos con la misión de presionar a Theresa May para que cumpla en toda sus magnitud el mandato de los británicos en el referéndum. En un movimiento insólito para alguien designado por la primera ministra para dirigir la política exterior, Johnson grabó un mensaje en vídeo para el lanzamiento de la campaña, bautizada como Change Britain, en el que defiende que “ahora más que nunca” los políticos deben demostrar que escuchan a los votantes

Todo esto se complementa con las recientes declaraciones de May, ante la segunda sesión de preguntas de los diputados con respecto al “Brexit”: “No tomaremos decisiones sin estar preparados”

Reacción ante la Prueba Nuclear de Corea del Norte: EEUU, envía cazabombarderos a la Península Coreana

Cazabombarderos estadounidenses sobrevolarán este martes la península coreana como advertencia al régimen de Pyongyang, que el viernes pasado realizó su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha. Estados Unidos también enviará el mes que viene a la zona el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan para participar en unas maniobras surcoreanas que simularán un ataque contra Corea del Norte en el hipotético caso de que se desate una guerra.

La alerta es máxima en toda la región. El Gobierno surcoreano asegura que, según informaciones de su propia inteligencia y de la inteligencia estadounidense, el régimen de Kim Jong-un ya se prepara para realizar de forma inminente una nueva detonación nuclear desde la base de Punggye-ri, la misma desde la que realizó las pruebas anteriores.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido a las tropas niponas que se mantengan en estado de alerta ante una situación que calificó de “extremadamente grave” y “sin precedentes”

“Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas nucleares en solo nueve meses. Es absolutamente inaceptable. Haciendo caso omiso de la condena de la comunidad internacional, Corea del Norte ha lanzado misiles sobre la zona económica exclusiva de Japón tanto el mes pasado como este mes. Es una situación sin precedentes”, ha declarado el primer ministro japonés.

Se espera que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución que incluya nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un. Entretanto, el jefe de la diplomacia norcoreana ha viajado a Pekín, buscando el respaldo de China, su único aliado en la región.

Pese a todas las advertencias que Corea del Norte había recibido por parte de la Comunidad Internacional, esta vuelve a retarla practicando lo que podría ser su ensayo nuclear más peligroso en los últimos años; sin embargo, lo más alarmante es que dicha nación pretende realizar pronto un nuevo ensayo nuclear, después de que todos los organismos internacionales como la ONU, y la mayoría de los miembros de la Comunidad Internacional, rechazasen dichas prácticas y estén dispuestos a realizar acciones unilaterales y multilaterales en su contra .

Ankara sustituye a 28 alcaldes presuntamente vinculadas con organizaciones terroristas

Desde el fallido Golpe de Estado en Turquía, esta nación se ha hecho polémica por la cantidad de despidos e intervenciones llevadas a cabo por parte del Estado. El último capítulo de las purgas masivas puestas en marcha tras el fallido golpe de Estado es la intervención de 28 alcaldías debido a una presunta conexión con «organizaciones terroristas». Los máximos responsables de estas instituciones, elegidos todos democráticamente, ya han sido substituidos por funcionarios seleccionados desde Ankara.

«Ser un funcionario electo no da permiso para cometer crímenes», ha comunicado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. El titular de Justicia ha añadido que los alcaldes y concejales municipales «pierden su legitimidad» si «financian el terrorismo al desviar fondos públicos».

La medida afecta a numerosas provincias repartidas por todo el país, aunque la mayoría se concentran en el sudeste de mayoría kurda, donde los enfrentamientos entre el Ejército y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) continúan desde hace ya más de un año. 24 de los alcaldes apartados están acusados de tener vínculos con la milicia kurda, una organización catalogada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Todos ellos pertenecen al prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP).

Los cuatro alcaldes expulsados restantes están acusados de tener relación con FETO (Organización Terrorista Fetula Gülen), nombre con el que el Gobierno se refiere al movimiento de este clérigo residente en Estados Unidos. Las autoridades turcas acusan a Gülen de estar detrás del fallido golpe de Estado que se cobró la vida de cerca de 240 personas. Tres de los apartados eran miembros del MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) y solo uno del gobernante AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

Este nuevo acontecimiento en la escena política turca, marca la continuación de un capitulo en la historia reciente de dicha nación, tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, desde el cual numerosos empleados del sector público incluida la línea aérea estatal, Turkish Airlines, han sido despedidos. Claro está, que esta vez el hecho de la intervención de alcaldías tiene  una mayor repercusión política, aunque el hecho de que sea correcto o no, lo dará el resultado de las investigaciones de las presuntas conexiones terroristas. El hecho de que en su mayoría sean alcaldías Kurdas, marca una nueva tensión entre el Estado Turco y dicha secta religiosa.

Crisis Política: Austria, pospone las 2da vuelta de las presidenciales

Continuan las tensiones políticas en Austria, de cara las elecciones presidenciales. La repetición de la segunda vuelta de las presidenciales no tendrá lugar el próximo 2 de octubre, como estaba previsto. El Gobierno austríaco ha decidido posponer la convocatoria, sin precisar una fecha concreta, debido a un problema de fabricación de los sobres de voto por correo. El ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, explicó que “el sobre lleva pegamento en el lateral, en la parte superior y en el cierre, algo que solo se hace en Austria. Y ese pegamento se disuelve al cabo de 20 o 25 minutos, de forma que el sobre se puede abrir y cerrar”, lo que no garantiza la seguridad del voto.

Podría parecer una cuestión baladí, pero, el pasado mes de mayo, la segunda vuelta de las presidenciales fue anulada precisamente por irregularidades en el recuento del voto por correo. Esas papeletas no solo supusieron casi el 17 por ciento del total, sino que fueron las que inclinaron la balanza y dieron la victoria por un estrecho margen del candidato ecologista Alexander Van der Bellen frente a Norbert Hofer, el candidato del partido de extrema derecha FPO. Los partidos austríacos han acordado celebrar la repetición de las elecciones presidenciales el próximo 4 de diciembre.

Una vez más las posibles coaliciones de los partidos, son clave en las escenas políticas de las naciones, es clara la necesidad de transparencia y acuerdo mutuo, en cada una de las expresiones de voluntad de los ciudadanos en los regímenes democráticos, y esto es lo que parece buscar el gobierno austriaco tras 5 meses de que se celebrasen las primeras elecciones presidenciales de este período en la nación austriaca.

Siria: Bachar Al Asad asegura querer retomar el control de Siria a horas del inicio del alto al fuego

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha hecho una aparición pública cargada de simbolismo en la localidad de Daraya, en las afueras de Damasco, donde el pasado mes de agosto las autoridades y los rebeldes firmaron un acuerdo para su pacificación.

“Visitando esta zona también queremos enviar el mensaje de que el Estado sirio está decidido a recuperar el control de cada una de las zonas en manos de los terroristas. Estamos decididos a restaurar la paz y la seguridad. Nos comprometemos a reconstruir las infraestructuras y a restaurar todo lo destruido a nivel humano y material”, declaraba.

En la mezquita de Daraya, Al Asad ha participado en el rezo por la festividad musulmana del Sacrificio.

La polémica de sus declaraciones parten ya que se producen horas antes de entrar en vigor del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado sábado entre Estados Unidos y Rusia.

Las Fuerzas de Siria Democrática, coalición armada kurdo árabe, ha anunciado que cumplirá este pacto que cuenta ya con el respaldo del Gobierno sirio.

La oposición, por su parte, mantiene la cautela a la espera de conocer más detalles de este acuerdo que incluye el cese total de todas las operaciones de combate, incluidos los bombardeos.

La oposición agrupada en el Alto Comité para las negociaciones (HNC en sus siglas en inglés) ha pedido este martes garantías sobre la aplicación del alto el fuego. “Exigimos garantías especialmente a Estados Unidos (…) y saber cuál será su respuesta en caso de violación del acuerdo”, dijo a France Presse Salem al Muslet, portavoz del HNC. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunciaron el sábado un compromiso para el cese de hostilidades coincidiendo con el comienzo del Eid el Adha, siendo esto un acuerdo histórico, ya que dichas negociaciones se habían empezado a plantear desde hace meses, y habían tenido fracasos previos como lo fueron en Ginebra y la pasada Cumbre del G-20

Es importante resaltar que este histórico acuerdo trasciende más allá de la necesidad de terminar con el conflicto armado en Siria, sino que a corto plazo representa un paso viable de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los civiles indefensos en medio de un campo de guerra

EEUU Conmemora 15 años del fatídico 11-S

Estados Unidos conmemoró este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con unos actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques terroristas en suelo norteamericano, que cambiaron el mundo para siempre.

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaida secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pennsylvania.

 

Los familiares de las víctimas comenzaron la prolongada lectura de los nombres de cada uno de los muertos en ‘Ground Zero’, Nueva York, el sitio donde se erigían las derribadas torres gemelas del World Trade Center, donde ahora hay un museo, un memorial y se levanta la Freedom Tower (Torre de la Libertad).

 

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, hicieron una pausa en sus respectivas campañas para asistir a la ceremonia junto a la policía y familiares de las víctimas en ‘Ground Zero’, donde ahora se erige un museo y un memorial del 11-S, siendo el desmayo que casi sufrió la candidata demócrata titular y fuente de gran polémica en torno a su estado de salud

El minuto de silencio se produjo a las 08H46 (12H46 GMT), momento en que el primer avión de línea secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Fue el primero se seis momentos de silencio a ser observados para marcar el impacto del segundo avión contra la Torre Sur, la caída de cada una de las torres, el impacto del avión contra el Pentágono y la caída del cuarto avión secuestrado en un campo de Pensilvania.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, presidió una emotiva conmemoración el Pentágono, lugar de impacto de uno de los aviones, donde recalcó la constante lucha contra el terrorismo por parte de su Nación y la fuerza de Ésta ante estos trágicos incidentes

El 11 de septiembre de 2001, marcó un antes y un después en la historia del mundo, la concepción del terrorismo y de sus trágicas consecuencias cambió radicalmente a partir de ese fatídico día, donde aprox. 3000 personas murieron y miles resultaron heridas. Esto nos recuerda la necesidad de la unión por parte de la Comunidad Internacional, ante hechos tan reprochables y lamentables como lo son los ataques terroristas.