Resumen de Noticias Internacionales 2 de Septiembre 2016

Fecha 2-9-16

Este es un breve resumen de las Noticias acaecidas el 31 de Agosto  de 2016

-Hermine el huracán que pone fin a más de una década sin grandes ciclones en la Florida

El huracán Hermine tocó tierra la madrugada del viernes y puso así fin a una larga racha de tranquilidad para los ciudadanos de Florida, en EE.UU.

El ciclón, que comenzó como tormenta tropical y en pocas horas se convirtió en huracán de categoría 1, es el primero en azotar el estado en más de 10 años.

El gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia 51 condados, mientras los residentes se preparaban para recibir al poco apreciado visitante que trajo vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Por el momento, los funcionarios informaron que al menos 32.000 hogares se quedaron sin electricidad en Tallahassee, la capital del estado y situada en plena ruta del ciclón.

en Cedar Key, una pequeña localidad de unos 700 habitantes al sur de Tallahassee, en el golfo de Florida, el agua alcanzó los 3 metros de altura.

Pero se teme que las consecuencias de este huracán puedan ser más graves.

Esto es una amenaza mortal. No hemos tenido un huracán en muchos años“, dijo el gobernador Scott antes de que el Hermine tocara tierra, y anunció que había unos 8.000 miembros de la Guardia Nacional listos para ser desplegados ante la llegada del huracán.

Las autoridades estatales ordenaron evacuar a los residentes en cinco condados del noroeste de Florida y propusieron realizar evacuaciones voluntarias a los habitantes de otros tres condados de costa.

Los meteorólogos predijeron que Hermine también atravesará Georgia y las Carolinas, y podría causar fuertes lluvias a lo largo de la costa este de EE.UU. durante el fin de semana.

En las próximas horas, se esperan inundaciones, deslizamientos y hasta tornados. De categoría 1, Hermine, con sus vientos de hasta 130 kilómetros por hora, representa un “peligro mortal”, según el gobernador de Florida.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se dirige hacia el noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur, mientras que el sábado se adentrará en Carolina del Norte.

Aunque Venezuela no está en las líneas de los huracanes, estos fenómenos climáticos, cada vez afectan más el planeta por el calentamiento global. Venezuela como América Latina y el Caribe debe mejorar sus sistemas de protección y defensa civil frente a tragedias ambientales y epidemiológicas


-España tratará de formar gobierne por segunda vez esta semana

Dos meses para buscar una alternativa de gobierno o vuelta a votar, esos son los dos escenarios que se presentan en España si, como todo apunta, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no obtiene la mayoría suficiente para formar gobierno. Es la segunda vez que lo intenta desde los segundos comicios celebrados en un país ingobernable desde diciembre del año pasado.

El partido de centro derecha de Albert Rivera con el que Rajoy espera gobernar ya ha dicho que “sin presidente no hay acuerdo”. Desde Ciudadanos aún no se ha dejado claro si se abstendrán para facilitar un posible gobierno entre los socialistas y la alianza, Unidos Podemos. Pablo Iglesias, tras descartar por completo esta alternativa de izquierdas, ha vuelto a mostrar esta opción como posible.

Toda la presión recae sobre el Partidos Socialista cuya abstención desbloquearía la situación, pero su líder, Pedro Sánchez, se ha negado a dar su voto a Rajoy.

La constitución y leyes españolas, han estado diseñadas para gobiernos, donde los grandes partidos se reparten el poder, así fue desde 1978, con el Partido Popular y el Partido Socialista, ahora con el multipartidismos con la presencia de nuevas fuerzas, como podernos en la izquierda y Ciudadanos en la derecha, el sistema electoral español debe ser reconsiderado para evitar crisis como la presente, donde el gobierno marcha bajo la dirección de u  piloto automático, con las consecuencias políticas lógicas que sufre el país, frente a la ingobernabilidad.


-Brasil hace un giro a la derecha

Tras más de ocho meses de proceso, 61 de los 81 senadores de Brasil votaron el miércoles a favor de destituir a Dilma Rousseff como presidenta.

La mayoría del Senado consideró que Rousseff violó normas fiscales, cometiendo“delitos de responsabilidad” al maquillar el déficit presupuestal, cargos que ella niega.

Rousseff, que fue suspendida de su cargo en mayo, no llegó a completar así la mitad de su segundo periodo como mandataria.

Quien lo hará en su lugar será la misma persona que la sustituyó en estos meses, Michel Temer. El ex vicepresidente ahora queda efectivo en la presidencia hasta las elecciones de 2018.

La asunción definitiva de Temer es un giro hacia la derecha luego de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la organización de izquierda que Luiz Inácio Lula da Silva fundó y por el cual Rousseff era presidenta.

Temer, en cambio, era la principal ficha del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la coalición que llevó a Rousseff a la presidencia en 2010 y 2014.

La agenda más liberal del nuevo gobierno incluye planes de privatización y concesiones en sectores como energía, transportes y comunicaciones, una reforma laboral y otra del sistema de jubilaciones y pensiones.

Estas últimas dos reformas han sido rechazadas por los sindicatos y Rousseff incluso llegó a acusar a Temer de querer suprimir derechos.

De acuerdo con Santoro, “es muy difícil pensar que este tipo de programas tendría éxito electoral en Brasil. El elector brasileño es mucho más nacionalista y desarrollista, incluso el más conservador“.

El PMDB es, por número de diputados y senadores, el partido más grande de Brasil. Pese a ello, no ha tenido candidato propio a la presidencia desde 1994.

Este giro de Brasil en la política interna se ve también reflejado en su política exterior, principalmente en su relación con América Latina, provocando un quiebre histórico para la región.

“Son casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur”, había dicho a BBC Mundo Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en mayo, cuando Rousseff fue suspendida.

La tendencia es que (los gobiernos) vuelvan a la derecha y centroderecha, (a ser) gobiernos más liberales. Y hay que ver cómo funciona eso”, agregó.

De hecho, el alejamiento de Temer con ese bloque progresista o posneoliberal de América Latina no se hizo esperar.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela rechazaron la destitución de Rousseff, calificándola de “golpe parlamentario”.

Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron a sus embajadores de Brasil, mientras que este último hizo lo propio con sus representantes diplomáticos en estos tres países.

Venezuela incluso dio un paso más y anunció a través de su cancillería que congelaba sus “relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno”.

Mientras, Argentina y Chile mostraron su “respeto” a la decisión tomada por el Senado brasileño.

“No hay precedente de conflictos de este tipo”, le dijo a BBC Mundo el politólogo Mauricio Santoro, refiriéndose a la reacción de los países que quedan del conocido “eje bolivariano”.

“Y es una razón de preocupación importante para Brasil, por la importancia que tiene el mercado latinoamericano en la economía del país”, añadió.


“La idea de Mercosur, la Unasur y todo esto va a cambiar sensiblemente”, le dijo a BBC Mundo Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en mayo, cuando Rousseff fue suspendida.

Para Velasco, es casi seguro que el nuevo gobierno brasileño no dará “la misma importancia que los cancilleres de Lula y Dilma dieron a la idea del Mercosur y la Unasur”.

Por el momento, Venezuela ocupa la presidencia pro tempore de la unión aduanera sin el consenso de los socios.

Y es de prever que el anuncio de Caracas de congelar las relaciones con Brasilia tras la destitución de Rousseff no hará más que agravar el problema.

es éste “el conflicto más fuerte” que enfrenta el nuevo gobierno brasileño, especialmente por su tensión con Venezuela.

“Es la pieza más importante de las relaciones brasileñas con América Latina”,

Igualmente algunos señalan que estas organizaciones regionales “van a tener que dejar de ser politizadas y pasar a ser más pragmáticas, centrarse en lo económico”.

Por el momento, Venezuela ocupa la presidencia pro tempore de la unión aduanera sin el consenso de los socios y está totalmente aislada, no solo en el Mercosur, sino en la OEA, por los nuevos gobiernos por vía electoral de Argentina y por vía parlamentaria de Brasil, además de la actitud frontal que tiene Paraguay y el alejamiento que tienen los países del Caribe, ahora cuando el petróleo no permite beneficiarlos.


-Un año de las políticas de puertas abiertas por parte de Alemania

Ha pasado un año desde que la canciller alemán, Angela Merkel, anunció su política de puertas abiertas, dando la bienvenida a miles de refugiados sirios. Unos días después la fotografia de Aylan Kurdi, un niño de 3 años que se ahogó en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, se convirtió en el símbolo de la crisis humanitaria. Pero a pesar de la vergüenza y las lágrimas, un año más tarde las palabras de Merkel pertenecen al pasado. Las fronteras se han cerrado y los refugiados e inmigrantes siguen perdiendo la vida en el mar. La ruta de los Balcanes hacia Alemania está cerrada desde marzo, mientras que Austria y Francia han impuesto estrictos controles a lo largo de sus fronteras. Y miles de personas siguen llegando a las costas europeas cada semana.

Parece imposible una solución por ahora alas migraciones incontroladas, del norte de África y del mundo árabe y las mismas ya han tenido efecto político, fortaleciendo los partidos conservadores y senofobos de Europa.

Rusia y Estados Unidos, pero también Irán y Arabia Saudita, debe llegar acuerdos para terminar la guerra en Siria, y confrontar directamente a ISIS


-Expectativas marcadas sobre la próxima cumbre del G-20

La agenda de la cumbre del G20 que se inaugura el domingo en Hangzhou, fijada por los anfitriones chinos, está dominada oficialmente por asuntos económicos; aun así, la geopolítica tendrá un papel protagonista. Especialmente jugada entre bambalinas, en las reuniones bilaterales, formales o informales, de los líderes participantes en este encuentro que agrupa al 80% de la economía global. Estas serán algunas de sus claves:

Varios dirigentes tendrán su presentación en foros internacionales. Es el caso de Michel Temer, que emprendió vuelo hacia China inmediatamente después de que el Congreso brasileño confirmara la destitución de Dilma Rousseff. Temer tiene previsto reunirse con el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Nayef, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el propio jefe de Estado chino, Xi Jinping.

La primera ministra británica, Theresa May, también debutará en una cumbre mundial. Aunque la salida de su país de la Unión Europea no figura como uno de los asuntos a tratar oficialmente en la cumbre, sí es uno de los factores que tendrán en cuenta los dirigentes en sus conversaciones sobre la economía mundial. May también deberá tratar con los anfitriones chinos sobre el futuro de la central nuclear de Hinckley Point, de inversión china y que ahora se encuentra en entredicho, algo que ha tensado las relaciones bilaterales.

El turco Recep Tayyip Erdogan comparece por primera vez en una reunión internacional desde el intento de golpe de Estado de julio, que ha complicado aún más las relaciones entre Ankara y sus aliados. Uno de los encuentros más esperados en los márgenes de la cumbre es el que Erdogan celebrará con Barack Obama, para tratar sobre la situación interna de su país y la estrategia hacia Siria.

Es el último G20 y la última visita a Asia de Barack Obama como presidente. Las elecciones estadounidenses, dentro de apenas dos meses, serán uno de los elementos de fondo de la cumbre.

Obama, que durante su mandato ha hecho del giro hacia Asia Pacífico una de las bases de su política exterior, llega dispuesto a hacer una defensa entrégica de una de las piezas claves de esa estrategia: la alianza transpacífica, o TPP, el tratado de libre comercio entre 12 países que vinculará ambas orillas del pacífico y del que China, por el momento, está excluida. Obama no ha conseguido aún la ratificación en el Congreso de EEUU.

Se espera que Obama también mantenga una charla informal con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanza una clara advertencia a las mayores potencias desarrolladas y emergentes del planeta: hay que cumplir con lo prometido. El organismo asegura que la puesta en marcha de reformas estructurales que permitan apuntalar el crecimiento mundial ha sido “modesta” en los últimos años, por lo que cree “fuera del alcance” del grupo llegar al objetivo establecido en Brisbane hace dos años, es decir, lograr un 2% adicional de aumento del PIB mundial hasta 2018.


-Los líderes de la Unión Europea se preparan para la próxima cumbre sin la presencia de Reino Unido

¿Cuándo va a salir el Reino Unido oficialmente de la Unión Europa y qué dirección va a seguir la Europa de los 27? Dos meses después de la victoria del sí en el referéndum sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, estas preguntas siguen sin respuesta y estarán encima de la mesa en la cumbre extraordinaria que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, pero sin los británicos.

El presidente francés, François Hollande, se ha reunido a las afueras de París con dirigentes socialdemócratas europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido en Estonia calma ante la salida del Reino Unido del bloque comunitario y ha dicho que es necesario reflexionar para un nuevo equilibrio en Europa: “Tenemos que pensar qué significa esto para el resto de los 27 Estados miembros. Creo que podemos superar la salida del Reino Unido, pero tenemos que trabajar duro”.

Merkel viaja a varios países europeos esta semana para reunirse con 15 jefes de gobierno, una intensa gira muy centrada en Europa del Este que termina el sábado.


-Hoy 2 de septiembre se conmemoran 71 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Representantes del gobierno japonés y los generales estadounidenses Mac Arthur, Richard K. Sutherland y el almirante Bull Halsey ponían punto y final al conflicto con la firma del Acta de Rendición de Japón un 2 de septiembre de 1945 a bordo del acorazado «Missouri»

Bahía de Tokio, primera hora de la mañana de un dos de septiembre de hace 71 años y 23 minutos retransmitidos por radio a todo el mundo. De esta forma se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, con la firma del Acta de Rendición de Japón. En la breve ceremonia, tomaron parte una amplia delegación del gobierno japonés con Mamoru Shigemitsu, ministro de Relaciones Exteriores, y el General Yoshijirō Umezu, a la cabeza. Por parte de los aliados, estamparon su firma el general Mac Arthur como comandante supremo de las fuerzas aliadas o el almirante Chester Nimitz. Además de representates de China, Reino Unido, la Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda.


-Arabia Saudita dispuesta a congelar su producción de petróleo pero el mercado responde de manera pesimista

Arabia Saudí se dice dispuesta a acordar una congelación de su producción de petróleo si el resto de países de la OPEP y otros externos como Rusia lo hacen. Así se manifestó el ministro de Exteriores, Adel al-Jubeir, sobre un debate que se alarga ya desde hace meses y que de momento sigue sin resolverse. A finales de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá informalmente en Argel durante un foro sobre energía.

Los analistas habían creído inicialmente en un posible acuerdo allí, pero actualmente se muestran más bien pesimistas. No en vano, el precio del barril de Texas tocó el miércoles un mínimo en los últimos días porque preocupa más el alza del dólar y una producción mayor a la esperada en Estados Unidos.


 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page