Resumen de Noticias Internacionales 31 de agosto

Este es un breve resumen de las Noticias acaecidas el 31 de Agosto  de 2016

-Hoy comenzará la votación que decidirá el futuro de Dilma Rousseff

A las 2:27 de la madrugada, el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowsky, suspendió la sesión que precedía a la votación final sobre el juicio político de Rousseff. Se volverá a abrir a las 11:00 hora local para que los senadores pueden votar. Se espera que se apruebe la destitución de Rousseff por 60 votos a favor y 21 en contra. Son necesarios 54 votos de los 83 senadores para que Rousseff abandone el cargo.

En el acto se cumplirá el siguiente rito: el presidente Lewandowsky leerá el informe resumido con los fundamentos de la acusación y la defensa. Podrán utilizar la palabra dos senadores que apoyen la condena y dos senadores a favor de la absolución durante un máximo de 5 minutos cada uno. Acto seguido, empezará la votación.

Los senadores responderán a la seguinte pregunta: ¿cometó Rousseff los delitos de responsabilidad fiscal? En caso de resultado positivo, la presidenta perderá el cargo y el interino lo asumirá definitivamente en el mismo día, en una ceremonia que puede celebrarse mañana por la tarde. En caso contrario, el informe será archivado y la presidenta volverá a ponerse al frente del Ejecutivo brasileño.

El caso brasileño, debe ser estudiado con atención en función de la democracia continental, la separación de los poderes en Brasil, el debido proceso y La observancia a la constitución y leyes brasileñas. Lo importante es que esta negado todo golpe de Estado y tarde o temprano todo se resolverá por la vía electoral.

-Estado Islámico anuncia la muerte de Abu Mohamed al Adnani, uno de sus principales líderes  de ISIS

El grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI), anunció que Abu Mohamed al Adnani, uno de sus líderes más prominentes, murió en Siria

La información fue proporcionada este martes por el medio Amaq, afiliado a EI.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que Adnani era el objetivo de un ataque aéreo de precisión llevado a cabo cerca de la ciudad de Al-Bab, cuyos resultados todavía están siendo evaluados.

El reporte de Amaq no indicó de qué manera falleció quien es considerado uno de los precursores del EI.

Adnani, nacido en Siria en 1977 bajo el nombre de Taha Sobhi Falaha, era también el vocero del EI.

En ese rol es que se volvió conocido por apelar a los ataques de “lobos solitarios” en Occidente, principalmente en Francia.

Su llamado a intensificar los ataques a enemigos del EI resultó en uno de los meses de Ramadán más sangrientos de la historia reciente.

ISIS, a diferencia de Al Qaeda, empeñados en una visión deformada del Corán, para restaurar los Califatos primitivos, después del 632, con la muerte de Mahoma, ha querido volver a los califatos originales de Damasco y Bagdad, donde nació y creció el Islam, y donde hay petróleo para financiar sus actividades. ISIS niega la opción de Bin Laden, de hacer la revolución islámica fuera del medio oriente y han aprovechado la crisis en Siria e Irak para instalarse con sus armas y su mensaje nutriendo su ejército con muchos jóvenes europeos de origen árabe o convertido al Islam

-Las razones de Enrique Peña Nieto para invitar a Donald Trump a México

“Invité a México a los candidatos a la presidencia a Estados Unidos para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a (el candidato republicano, Donald) Trump”.

Con ese tuit, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, exponía este martes la razón oficial detrás de la invitación que ha levantado revuelo en México.

Y de paso recordaba que les abrió la puerta a ambos candidatos, tanto a Trump -quien ya aceptó y tiene previsto reunirse con él este miércoles por la tarde- como a la demócrata Hillary Clinton.

“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quieran que estén”, se explicó Peña Nieto.

Esta será, de hecho, la primera vez que un presidente mexicano se reunirá con un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Para Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y experto en México, la invitación es una muestra de pragmatismo del gobierno mexicano.

“Creo que el gobierno mexicano quiere establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente de EE.UU., y Trump es un candidato legítimo”, le dijo al diario estadounidense The New York Times.

El presidente de Mexico actua de forma inteligente, al extender la invitación a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, especialmente por ser un país fronterizo y por la presencia de mexicanos, en Estados Unidos. Pero también lo hace en un momento en que su popularidad está muy decaída por los acontecimientos recientes acerca de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

-“Cuando Europa llora por los migrantes muertos, llora con lágrimas de cocodrilo”: Ahmed ben Tahar Galai, premio Nobel de la Paz    Debido a los recientes rescates a mas de 6500 refugiados en el mar mediterráneo en un mismo día por parte de las Armada Italiana, El vicepresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez reconocidas con el Nobel de la paz, ha mencionado la importancia de sensibilizar al mundo sobre la crisis de refugiados que atraviesa Europa y de que ésta, llora con lagrimas de cocodrilo los migrantes muertos, haciendo un llamado a la vez a la humanización de esta situación en una entrevista con la BBC

Al Cuarteto se le acredita haber evitado que Túnez se precipitara en el mismo abismo que Libia ,Yemen o Siria luego de lo que se conoció como “la primavera árabe”, y para Galai su trabajo es un buen ejemplo de la importancia del diálogo y el consenso.

Hay mucha hipocresía en Europa con respecto a los emigrantes, y se ha dejado de lado el aspecto humanitario que el Papa Francisco reclamaba, solo el gobierno alemán, ha tenido políticas adecuadas. Es fundamental la ayuda de la UE, para el desarrollo de esos países con problemas y para evitar las guerras y subdesarrollo que genera estas situaciones

-Investidura en España

Después de la repetición de elecciones generales el 26-J, por primera vez en la historia democrática de España, la situación política sigue sin encontrar una salida al bloqueo institucional. La existencia de cuatro partidos sin mayoría suficiente e incapaz de entenderse podría provocar una nueva repetición electoral. Tienen desde este miércoles hasta el 31 de octubre para buscar una solución.

Si Mariano Rajoy no consigue la confianza del Congreso, el Rey puede volver a abrir un periodo de consultas con los partidos para designar a otro candidato. En este caso las formaciones políticas ya lucharían contra el reloj, ya que tras la primera votación empieza el plazo de dos meses para lograr la investidura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales

En la primera votación de este miércoles se requiere mayoría absoluta, es decir, 176 votos favorables. Si Rajoy no lo consigue, habrá una nueva votación 48 horas después, el viernes 2 de septiembre. En esta segunda ocasión le valdría la mayoría simple, es decir, más síes que noes. En principio, los pactos alcanzados por el Partido Popular con Ciudadanos y Coalición Canaria garantizan 170 votos favorables. Es decir, se quedaría a seis de la mayoría absoluta en la primera votación. En el segundo intento, para conseguir la mayoría simple, Rajoy necesitaría esos seis nuevos apoyos o la abstención de 11 diputados. ¿De dónde podrían salir? El PP pretende atraer el voto afirmativo o la abstención del PSOE, aunque Pedro Sánchez reafirmó este lunes la negativa socialista. Otra opción es repetir los apoyos que consiguió para la constitución de la Mesa del Congreso, cuando los candidatos a vicepresidente del PP y Ciudadanos consiguieron 179 votos. En esa ocasión contaron con el apoyo de los nacionalistas PNV y Partit Demòcrata Català (PDC), aunque el pacto firmado por las formaciones de Rajoy y Rivera parece inasumible para estas fuerzas.

Entre la hipotética segunda votación sin éxito de Mariano Rajoy —2 de septiembre— y la convocatoria automática de elecciones —1 de noviembre—, pueden celebrarse consecutivos intentos de investidura. En teoría, el Monarca podría proponer de nuevo a Rajoy o a candidatos de otras formaciones políticas. Es posible incluso la propuesta de candidatos que ni siquiera sean diputados, ya que la Constitución solo exige como requisitos para el cargo de presidente del Gobierno ser español y mayor de edad.

Pude haber más de unas nuevas elecciones. Según el artículo 99 de la Constitución, “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones”. Es decir, dependerá de que exista acuerdo o no en el Congreso de los Diputados para que haya nuevo Gobierno. “Desde el punto de vista jurídico constitucional, la repetición de elecciones puede ser infinita”.

La nueva convocatoria electoral, según los plazos que marca la Constitución española y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), sería el 25 de diciembre. Según el artículo 51 de la LOREG, la campaña se iniciaría el 9 de diciembre, 38 días después de la convocatoria. La campaña tendría una duración de 15 días.

-Dimite el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron

La dimisión de Emmanuel Macron, ministro de Economía, a cinco meses de la primera vuelta de la elección presidencial, abre un nuevo frente de crisis en el gobierno socialista de François Hollande.

Macron fundó hace meses su propio micro partido, con la ambición palmaria de presentar su candidatura a la presidencia de la República, enarbolando una línea política «social liberal».

Antiguo consejero de la Banca Rothschild, uno de los apellidos emblemáticos de la historia del capitalismo, Macron fue nombrado consejero personal de Hollande el 2012, antes de asumir la cartera de Economía el verano de 2014.

Ministro de Economía, Macron defendió una línea «social liberal», encompetencia directa con Manuel Valls, que tiene la misma ambición presidencial con la misma línea política, que pasa mal o rematadamente mal dentro del PS y el resto de las izquierdas francesas.

Consciente de la impopularidad de su proyecto y ambición personal, Macron terminó dimitiendo a última hora de la mañana del martes, provocando una tormenta de reacciones. Dimitido, Macron recobra una libertad completa, para hablar y actuar. Ministro, defendió una línea «social liberal», que pasó muy mal incluso dentro del grupo parlamentario socialista. Con Manuel Valls, Macron fue uno de los «inspiradores» de una reforma laboral finalmente desguazada en vano, tras dividir a todas las familias socialistas.

Pareciera que el socialismo francés no repetirá, para las próximas elecciones parlamentarias 23 de abril de 2017 y 7 de mayo,  por ahora podría volver a la presidencia Nicolás Sarkozy

-La ONU pide la eliminación de las restricciones al uso del burkini en Francia

La polémica del uso del burkini en las zonas de baño francesas suma y sigue. La ONU pidió hoy a los municipios franceses que mantienen su veto al burkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul.

-Bruselas reclama 13.000 millones de euros  a Apple por concepto de impuestos atrasados

Bruselas sanciona a Apple y reclama el pago de 13.000 millones de euros por impuestos atrasados. Ese dinero debería recuperarlo Irlanda porque, según el Ejecutivo comunitario, la compañía se ha beneficiado de ventajas fiscales en el país. Lo ha anunciado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager: “Consideramos que estos 13.000 millones de euros son impuestos que no se han pagado, que Irlanda ha permitido a Apple que ponga gran parte de su beneficio en una sede que solamente existía en el papel, una oficina que no pagaba impuestos gracias a la legislación irlandesa. Y eso es una ventaja muy selectiva que se da a esta empresa y la Unión Europea no lo permite”.

Este trato favorable del Gobierno irlandés permitió al gigante de la manzana pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios comunitarios en 2003, una cifra que bajó considerablemente en 2014. Las autoridades estadonidenses han denunciado esta decisión y han criticado la retroactividad de la sanción.

La compañía estadounidense ha dicho que recurrirá esta decisión y el Gobierno irlandés también ha expresado su desacuerdo.

En el sistema de integración europeo, hay un progresivo constitucionalismo internacional, que conduce a decisiones supranacionales de obligatorio cumplimiento, incluyendo la materia económica y financiera.