Rusia se opone a reabrir el pacto nuclear con Irán y pide no mezclar asuntos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy contrario a reabrir el acuerdo nuclear con Irán y pidió no mezclar asuntos, en referencia a las quejas de Estados Unidos por las políticas de Teherán.

Con Washington hablando de una posible renegociación y dejando en el aire su participación, Lavrov insistió hoy en que el pacto está cerrado y recordó que la mayor parte de la comunidad internacional apuesta por protegerlo.

El ministro ruso pidió que los problemas entre Irán y otros países que existen al margen del contencioso nuclear se traten «en otros formatos» y opinó que vincularlos al acuerdo es «equivocado».

EE.UU. admite que Irán está cumpliendo técnicamente con el pacto, pero considera que está violando sus compromisos por apoyar el terrorismo, vender armas ilegalmente y hacer pruebas balísticas.

Lavrov, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, pidió «no mezclar peras y manzanas».

«Reabrir el JCPOA (siglas inglesas del acuerdo) no es algo que nosotros queramos», dijo el ministro ruso, que recordó que esa postura es la misma que la de China, Francia, el Reino Unido y Alemania, los otros países que además de EE.UU. negociaron el acuerdo.

En su opinión, si Washington rompe el acuerdo y vuelve a imponer las sanciones levantadas a Irán, estará además enviando una «señal muy equivocada» a Corea del Norte.

En ese sentido, recordó que el mundo está diciendo al régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, que si deja su programa nuclear se levantarán las sanciones en su contra y dijo que romper el pacto con Irán daría razones a Corea del Norte para no negociar

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas