Rusia Unida, Partido de Putin, Arrasa en las Elecciones Parlamentarias

Rusia Unida, (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, venció en las elecciones a la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) y tendrá una mayoría cualificada (con 343 escaños del total de 450) que le permitirá llevar a cabo reformas constitucionales, según los datos provisionales que divulgó este lunes la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, basándose en más del 93% del escrutinio. La participación electoral fue del 47,81%, la más baja en la historia de la Rusia postsoviética, y fue más baja todavía en las grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo. RU había perdido la mayoría constitucional en 2011, después de mantenerla desde 2003. En las Legislativas de 2011 participó un 60,21% del electorado ruso.

La Duma Estatal tiene 450 escaños, de los cuales 225 se reparten por el sistema proporcional de listas de partidos y 225 por circunscripción mayoritaria. En la nueva Duma estarán los cuatro partidos que componían el parlamento saliente. Además de RU, cuya lista obtuvo un 54,28% de los votos, permanecerán el Partido Comunista (PCR), el Partido Liberal Democrático del populista Vladímir Zhirinovski (PLDR) y Rusia Justa (RJ).

Aunque ha sido las elecciones con mayor abstención de Rusia, el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, no oculta su satisfacción tras los datos obtenidos este pasado domingo en las elecciones parlamentarias donde consiguió 343 de los 450 escaños que conforman la Duma.

“Hemos visto como la gente, los patriotas se han unido y votado. Los programas y las sugerencias que hemos discutido con nuestro pueblo han sido apoyados y estamos agradecidos con ellos por eso”, asegura el vicepresidente del parlamento ruso, Sergez Neverov.

“Vamos a ver un nuevo parlamento, veremos nuevas facciones y vamos a ver una nueva “Rusia Unida” que indudablemente trabajará con otros partidos políticos representados en la Duma. Definitivamente trabajaremos con esos parlamentarios aislados que no tienen el apoyo de los grandes partidos. Todos los miembros del parlamento tienen la misma categoría y trabajaremos igual con todos. Aquellos problemas e iniciativas que han sido apoyadas por la gente en las elecciones serán discutidos y se convertirán en realidad. Vamos a trabajar con todo el mundo”, concluye.

Pese a la indudable mayoría casi absoluta del partido ruso gobernante, el hecho de que solo el 47,81% del electorado haya acudido a las urnas, siendo así la participación más baja de la historia electoral rusa, es una señal de un posible descontento de los otros sectores que hacen vida política en el país más grande del  mundo. En las últimas declaraciones ofrecidas por Putin, desde su colegio electoral, el presidente ruso, ha recalcado el apoyo de sus militantes del partido Rusia Unida, a pesar de la grave crisis económica que vive su nación por la caída de los precios petroleros.

Otro aspecto interesante a resaltar, es la baja particpacion en las grandes ciudades de la Federación Rusa, En Moscú y San Petersburgo el porcentaje de votantes se redujo prácticamente a la mitad en relación a los anteriores comicios parlamentarios, celebrados en 2011. A las seis de la tarde, en Moscú había votado 28,62% del electorado y en San Petersburgo, el 25,70%.

En cuanto a los resultados de los otros partidos, ha resaltado que éstos han incurrido en promesas irrealizables y de allí su resultado y posible abstención