Sudáfrica: Jacob Zuma supera la moción de censura

Jacob Zuma se mantiene al frente de Sudáfrica, luego de enfrentarse el martes a una moción de censura que pudo haber llevado a su dimisión y a la de su gobierno, pero los diputados decidieron rechazar la moción, 198 diputados dieron apoyo a Zuma, 177 votaron por la moción, 9 se abstuvieron.

Vital para la decisión favorable al Presidente de Sudáfrica, fue el hecho de que la mayoría de los asientos parlamentarios son ocupados por diputados del Congreso Nacional Africano, partido de que Zuma es líder.

Jacob Zuma, de 74 años, se encuentra involucrado en una serie de escándalos político-financieros que hicieron públicas las divisiones dentro del Congreso Nacional Africano, que manifiesta su preocupación por las consecuencias electorales que este ambiente negativo puede provocar.

El día estuvo marcado por manifestaciones de partidarios del presidente y de la oposición.

El principal partido de la oposición de Sudáfrica, la Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) va a proponer la disolución del parlamento y la celebración de elecciones anticipadas, tras el rechazo de otra moción de censura – la séptima – contra el presidente Jacob Zuma, por parte del parlamento.

Sin embargo, la moción dejó abiertas algunas heridas dentro de su partido, el Congreso Nacional Africano, que podrían traducirse en obstáculos para gobernar y en una dificultad para el actual presidente en elegir a su sucesor.

Zuma tiene más de 700 crímenes pendientes en los tribunales sudafricanos, pero en este caso la oposición le acusa de responsabilidad en la crisis económica que les ha costado el empleo a dos millones de trabajadores en los últimos ocho años.