Sudáfrica y Venezuela necesitan fortalecer relaciones económicas

La embajadora de la República de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Sandit Shope Linney, informó este domingo en el programa “Embajadas&Embajadores”, que Venezuela y su país necesitan entrar en una nueva etapa para el fortalecimiento de las relaciones económicas.

“Estamos muy agradecidos con Venezuela, nosotros abrimos una embajada aquí en 1998, pero claramente hay mucho que hacer en cuanto a fortalecer las relaciones económicas entre los dos países”, expresó la embajadora sudafricana.
Manifestó que uno de los puntos donde se debe trabajar es en la interacción del turismo entre ambas naciones. “Quisiéramos incrementar el número de turistas venezolanos en nuestro país. Tenemos un gran número de turistas colombianos, pero queremos tener más también de Venezuela“.

 

Asimismo mencionó, que “Venezuela tiene mucho que ofrecer en esta área, no solamente a Sudáfrica sino en el continente africano (…) Venezuela y los países de la región no son muy conocidos en nuestros países”, dijo la diplomática.

Papel unificador de Nelson Mandela

Shope Linney aprovechó la oportunidad para darse un paseo por la historia de su país destacando la actitud pacificadora del líder Nelson Mandela, quien contribuyó en la unificación de Sudáfrica, el cual estuvo inmerso en una historia de colonización “muy triste” producto de la división entre “negros y blancos“ impuesta por los holandeses.

“Tenemos una historia muy triste de separación de pueblo, fue finalmente en el 94 con el partido Liberación Nacional de Sudáfrica y la salida de Mandela de la cárcel, que empezaron los procesos de liberación (…) por eso el 27 de abril es nuestro día, porque fue la primera vez que los negros pudieron votar”.

En este contexto, indicó que el mayor vencedor fue el diálogo y que por eso su país es ejemplo. Aseguró que el proceso de liberación fue sumamente difícil porque los negros no entendían por qué tenían que perdonar a los blancos; mientras que los blancos no podían comprender porqué debían aceptar un presidente negro en Sudáfrica

Sin embargo, recalcó que finalmente el pueblo comprendió que “nuestra unión y fortaleza cae precisamente en nuestra diversidad como ciudadanos”.

No obstante, mencionó que en el sistema educativo todavía falta por hacer, sobre todo en cuanto a la incorporación de los jóvenes negros.