Tensión entre Turquía y Estados Unidos: ¿Cuáles pueden ser los alcances?

Un pastor norteamericano, Andrew Brunson, se encuentra actualmente en el centro de la tensión diplomática entre Turquía y Estados Unidos. ¿La razón? El referido pastor es procesado por la justicia turca, acusado de espionaje, instigación y participación en el fallido golpe de estado de 2016 (el quinto desde 1960) que intentó deponer de su cargo al presidente Recep Tayyip Erdogan. Según Turquía, Brunson forma parte del movimiento de Fetthulah Gülen, calificado de organización terrorista.

El triangulo Brunson-Gülen-Erdogan

Para comprender el estado actual de la mencionada tensión diplomática, es necesario repasar la evolución y el rol de Brunson, Gülen y Erdogan en Turquía.

El partido político AKP, al que pertenece el actual presidente Erdogan y el movimiento gulenista, liderado por Fethullah Gülen; poseen puntos de encuentro. Ambos entes promueven el islam como religión, con el fin ultimo del establecimiento de una sociedad piadosa. Esta convergencia los mantuvo cercanos en la primera década del siglo XXI. No obstante, divergen en otros puntos ideológicos e incluso políticos. Para el partido AKP, la manera de llegar al objetivo consiste en infiltrar el islam en la política, para así controlar el desarrollo de la democracia. De manera antagónica, el movimiento gulenista defiende una llegada al objetivo a través de la educación en lugar del control del poder político. Estas divergencias llevaron al “divorcio” de los dos movimientos, con un Gülen autoexiliado en 1999 en Estados Unidos, acusado por los militares de poner en peligro la naturaleza laica del estado turco.

En este delicado contexto aparece Andrew Brunson (un pastor evangélico presbiteriano con mas de 20 años haciendo vida en Turquía), que ha sido vinculado y acusado por el gobierno turco de “cometer crímenes a nombre de un grupo terrorista sin ser miembro” (recordemos que el movimiento gulenista es considerado organización terrorista por el gobierno turco), un caso considerado prioritario por el gobierno estadounidense y que ha llevado al presidente Donald Trump a anunciar la imposición de sanciones económicas a Turquía que entraron en vigencia este 13 de agosto.

Las sanciones económicas de Estados Unidos a Turquía

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la imposición de aranceles mayores a las importaciones de acero y aluminio turcos (pasando de 25% y 10% respectivamente a 50% y 20%). En vísperas de la entrada en vigencia de las medidas, la nueva lira turca había perdido el viernes 10 de agosto el 16% de su valor frente al dólar estadounidense. Esto genera preocupación en el sector financiero y coloca al país ante un proceso inflacionario inminente. Este proceso inflacionario puede agravarse debido a las políticas económicas del gobierno de Erdogan, que tiene como pilares el desarrollo de infraestructura y el otorgamiento a las masas de créditos al consumo. Esto pudiera ser corregido elevando medianamente las tasas de interés, algo de lo que Erdogan es acérrimo enemigo. En lugar de esto, ha conminado a los ciudadanos a acudir masivamente a las casas de cambio para obtener liras turcas con la entrega de monedas extranjeras como el dólar y el euro, así como joyas de oro que puedan poseer en sus casas; esto con el objetivo de “defender la moneda nacional”. Recurre así al fuerte espíritu religioso de sus conciudadanos afirmando que “si ellos poseen el dólar, nosotros (la nación turca) poseemos nuestro Dios”; lo que mas arriba he descrito como una infiltración del islam en la política.

Asimismo, Erdogan ha amenazado a los Estados Unidos con iniciar la búsqueda de “nuevos mercados y nuevos aliados” si lo que considera como una “falta de respeto” continua.

¿Cuáles pueden ser los “nuevos aliados” y “nuevos mercados” que buscará Turquía?

Ante esta tensión diplomática entre dos aliados naturales en el seno de la OTAN, vimos que el gobierno turco ha anunciado el giro hacia nuevos mercados y aliados para hacer frente a las sanciones estadounidenses.

Desde hace algunos años, Turquía viene desarrollando políticas de cooperación con el continente africano así como la expansión empresarial; esto dentro de un continente rico en recursos naturales y un dinamismo poblacional interesante. Así, Turquía ha establecido acuerdos comerciales y de cooperación con países como Somalia, Costa de Marfil, Guinea, Ghana y otros; de manera que esta política se revela cada vez mas expansionista. Esto, desde el punto de vista estratégico y geopolítico es importante para la nación de Erdogan, ya que occidente no tiene completo control en el continente africano. En esta relación, es de importancia considerar también que Turquía es nación observadora en la Unión Africana desde 2008.

Por otro lado, luego de tensiones debido al derribamiento de un avión caza ruso, las relaciones entre Turquía y Rusia se encuentran actualmente normalizadas, mientras que las relaciones de este ultimo país con Estados Unidos no son las mejores actualmente. Rusia y Turquía han acordado recientemente cooperación nuclear, con la previsión de instalación de un primer reactor nuclear producto de esta cooperación en Turquía en 2023, año del centenario de la creación de la Republica Turca.

Los intereses de Turquía no solo se centran en África y la Federación Rusa. También se dirigen hacia Iberoamérica, donde también esta creciendo su presencia con la apertura de nuevas embajadas.

Se han presentado entonces las posibilidades de las que dispone Turquía si finalmente los escenarios conducen a su alejamiento de su socio en la OTAN. Estas regiones o campos tienen en común constituir esferas estratégicas en las cuales las grandes potencias y en particular Estados Unidos presentan ciertas dificultades para hacer prevalecer su influencia. Por otro lado, queda evidenciada como la globalización (en este caso, la globalización económica) permite emplear las sanciones económicas como medio para generar presión en ciertos entornos, con repercusiones en los mercados globales.

Dr. Ivan Bello

Correos: ivanjhb@hotmail.com  / ibellojul@gmail.com

Instagram: @ivanjhb