Todos con Qatar: FIFA 2022

Por tres años representé a Venezuela como Embajador Concurrente ante el Estado de Qatar, pero residente en el Emirato de Kuwait. Fue el tiempo del Emir Khalifa bin Hamad Al Thani a quien presente mis cartas credenciales y con quién pude establecer una cordial relación tanto por mi trabajo en el mundo árabe y musulmán como por su interés en Venezuela y América Latina.

Desde esa época y posterior a la guerra del Golfo Arábigo-Pérsico, Qatar presentaba un alto interés para la comunidad internacional por sus recursos naturales como gas y petróleo, pero también  por la apertura con sus modernos medios de comunicación, su cultura, la formación y cordialidad de su población. Con apenas 11586 km2 y cerca de 2 millones de habitantes, de los cuales la mayoría son extranjeros, perfilaba una sociedad inclusiva, tecnológica y con preocupaciones científicas en la defensa del medio ambiente. El imperativo de la educación fue constante y el interés de una activa diplomacia bilateral y multilateral.

Hoy los programas de cooperación en África y América Latina con la Qatar Foundation, han permitido dar educación e incorporar al deporte a niños y adolescentes en diferentes áreas del planeta. En las estadísticas, Qatar aparece en el puesto 83 de los casi 200 miembros de la comunidad internacional en la facilidad que ofrece en hacer negocios (Ranking Doing Business).

Allí celebramos algunas de sus fiestas como la de Eid Al-Fitr, Eid Al-Adha y especialmente cada 18 diciembre asistíamos en Doha a la Fiesta Nacional bajo su bandera de color granate con una franja vertical blanca dentada, los colores están separados por nueve dientes con la significación de que Qatar es el noveno miembro del Golfo Arábigo- Pérsico. Para los diplomáticos la comunicación con sus dirigentes y su población siempre ha sido fácil; aunque su idioma es el árabe la población autóctona y sus habitantes utilizan con frecuencia el inglés. La religión islámica además es cultura y civilización, presenta un arte donde se mezcla lo genuino de la poesía, la música y literatura con lo moderno de la ciencia y la tecnología. Se puede visitar en Qatar uno de los museos más importantes  del Arte islámico en la región, como también ¨La Ciudad de la Educación¨ donde tienen extensiones de 6 de las más prestigiosas universidades de los EEUU. La gastronomía es similar a los de los demás países del golfo, con los mejores chef y grandes restaurantes europeos.

Desde nuestros años de diplomático en Qatar observamos que más allá de los hidrocarburos siempre buscaron diversificar su economía hacia sectores de la industria y el comercio. Qatar ha abierto sus puertas a la inversión extranjera y  a todos los logros de la ciencia y tecnología, con la necesaria capacitación de técnicos y docentes, el énfasis en las nuevas áreas del espacio virtual, empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Qatar es un actor importante de la Liga Árabe, Consejo de la Cooperación del Golfo, Organización de Estados Islámicos, en los No Alineados y en los diferentes Organismos de las Naciones Unidas.

El año 2022, como lo informo la Embajada de Qatar en Venezuela a los medios de comunicación, Qatar será la sede oficial del Mundial de la FIFA con una infraestructura adecuada y todas las garantías para los jugadores y turistas que asistirán a este magno evento.

Recientemente observamos el campeonato mundial de Atletismo, como preámbulo de lo que será el Mundial de la FIFA Qatar 2022. Volveremos a Qatar para este encuentro deportivo donde la diplomacia del futbol permitirá el encuentro de las 32 Naciones clasificadas. Ingresaremos por el aeropuerto internacional de HAMAD por donde se espera puedan acceder 53 millones de personas.

Como latinoamericanos que creemos en la integración regional y subregional, esperamos que estos eventos ayuden a una mayor cooperación y unidad en la Liga árabe que desde 1945 reúne a 23 Estados y cerca de 300 millones de habitantes. Como diplomáticos, esperamos que como prevé la Carta de la Naciones Unidas en su Art. 33, se imponga el imperativo de la solución pacifica de las controversias. No puede repetirse situaciones como la que sufrió Qatar en el bloqueo de 5 de junio de 2017 por países vecinos, los cuales están obligados a la convivencia dentro del espíritu árabe, musulmán y como integrantes de la comunidad regional e internacional de estados y de pueblos.

El futbol permitirá revivir en los estadios el compromiso con la paz, la leal competencia, el respeto a las normas y procedimientos, la aceptación de la diversidad siempre enmarcados por el saludo fraternal al comienzo y final de cada partido.

El próximo 11 de diciembre, aceptando la invitación personal y para nuestra revista Diplomacia del Embajador de Qatar en Venezuela Rashid M. Fetais compartiremos con su excelencia y los funcionarios que lo acompañan junto al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, autoridades y amigos en ocasión de la fiesta Nacional de ese país cuyas relaciones diplomáticas con Venezuela datan desde 1973.

 

Correo: jcpineda01@gmail.com

Twitter: jcpinedap

Instagram: jcpinedap