Tregua en Siria: El gobierno sirio no permite el paso de ayuda humanitaria a la zona de Alepo

Naciones Unidas ha señalado que Damasco todavía no ha entregado los permisos que se requieren para que sus fuerzas militares permitan el paso de los convoyes y se retiren de la carretera de Castello, vía de acceso clave desde la frontera turca al centro de Alepo.

“En el acuerdo ruso americano, la carretera de Castello tiene un estatus especial. Los convoyes están listos. Hay 40 camiones preparados, esperando para ser sellados y una vez que salgan no serán hostigados ni registrados y harán todo el camino hasta llegar al este de Alepo”, explicaba el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

En la frontera turca, 40 camiones cargados de alimentos esperan el permiso para entrar en territorio sirio.

La distribución de esta ayuda a los distritos sitiados de Alepo es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria, alcanzado por Rusia y EEUU.

Lamentablemente, pese al esfuerzo que se lleva haciendo en los últimos años, por el caso del conflicto armado en Siria y a pesar del histórico acuerdo rubricado el pasado sábado, en Ginebra, entre Estados Unidos y Rusia, la esperada e imprescindible ayuda humanitaria no ha podido llegar a una de las zonas más afectadas por esta terrible situación, Alepo. Es importante recalcar que a pesar de todos los intereses y de la necesidad de acabar con los grupos terroristas en la zona, la ayuda hacia los civiles y el cese de hostilidades deben ser una prioridad.

Es importante rescatar, que durante el pasado mes de febrero del corriente año, se había anunciado un alto al fuego en la región, que a pesar de haber sido efectivo por algunas horas, fracasó. Es de vital importancia que este histórico acuerdo cumpla con las expectativas plasmadas en el papel. Incluso algunos actores de la Comunidad Internacional han afirmado que este podría ser la última oportunidad de solventar de una vez el conflicto armado en Siria.