Trump cambia de ideas respecto a las tropas en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes por la noche, en Virginia, que «las amenazas de seguridad» provenientes de Afganistán y de la frontera en la región son inmensas «, justificando así el cambio de opinión sobre lo que en consideró que se trataba de «un desperdicio de millones» y un «disparate» del entonces jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Ahora, Trump señaló que a pesar de su «instinto original» que era «retirar» a las tropas de Afganistán, ahora admite que «las consecuencias de una retirada rápida son previsibles e inaceptables». «Una retirada precipitada crearía un vacío que los terroristas, como el ISIS o Al-Qaida, iban rápidamente a llenar».

“Nosotros no somos de nuevo constructores de naciones. «Estamos matando a terroristas», afirmó Trump en un discurso difundido por la televisión, donde incluyó también la estrategia para el sur de Asia, y en la que apunta también al «vecino de la puerta al lado» de Afganistán, mientras resaltaba todas las ventajas que podría tener Afganistán tras dejar de tener refugio para terroristas, mediante la ayuda estadounidense.

En el discurso pronunciado en la base conjunta Myer-Henderson, Trump subrayó que Estados Unidos debe «buscar un honrado y duradero resultado merecedor de los tremendos sacrificios hechos, en especial por las vidas sacrificadas».

En el hilarante y volátil discurso, seguridad en el sur de Asia y en la más amplia región del Indo-Pacífico, se hizo presente, rescatando sobre todo el complicado tema en la Península Coreana.

Los talibanes también reaccionaron, al discurso de Trump y prometiendo convertir a Afganistán en un «nuevo cementerio» para Estados Unidos si las tropas estadounidenses no se retiraran del país. La apertura de este nuevo posible foco de conflicto, profundiza la llaga de un cada vez más posible escenario bélico internacional, que pone en riesgo inminente a la paz y seguridad internacional.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas