Trump en la OTAN y frente a los líderes de Bruselas por primera vez

Alta expectación mundial ante el primer gran encuentro entre el presidente de los Estados Unidos de América y sus socios europeos, el cual se desarrolla este jueves durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Donald Trump llegó el miércoles a la ciudad y se reunió con el Rey de Bélgica y el primer ministro del país.

La visita de Trump obligó a un aumento de las medidas de seguridad en la capital belga y también provocó una ola de descontento, expresada a través de una gran manifestación contra Trump y contra la OTAN.

La cumbre de la OTAN se desarrolla en una nueva sede, que será inaugurada por los 28 líderes.

Para la cumbre de la OTAN, Donald Trump y sus 27 homólogos inauguraran las nuevas instalaciones de la Alianza. El espacio abarca más de 254.000 metros cuadrados, en un terreno que fue el primer aeródromo de Bélgica. Pero las consideraciones arquitectónicas e históricas darán rápidamente paso a la política. Las conversaciones serán cortas y dinámicas, de acuerdo a los deseos de Washington.

El presidente de Estados Unidos volverá a presionar a los socios europeos para aumentar el gasto en defensa y para invertir más en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con Pawel Swieboda, presidente del Centro para la Estrategia Europea, esta es una necesidad absoluta. Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la nueva postura de Washington llevará a la Unión Europea a reforzar su política común de defensa.

La OTAN es una organización que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apodó «obsoleta», y luego se mostró más conciliador.

Participante en la cumbre por primera vez, Trump pide a los europeos que respeten la meta de gastar el 2% del PIB en defensa, y éstos prometen hacer ese esfuerzo.

Pero no hay como huir a esa presión que ya tiene algunos años, según el analista político ya que la relación de Estados Unidos con la Unión Europea comenzó a cambiar ya con el presidente Obama.

Lo que se decida en esta cumbre y el acercamiento con los líderes europeos, entre ellos el recién electo presidente francés determinará en gran medida el futuro de las relaciones entre los Estados occidentales más importantes, los Estados Unidos, y el Bloque Europeo.  A su vez, Trump participará en Sicilia en la Cumbre del G-7 que agrupa a los 7 países cuyo peso político, económico y militar es tenido aún por los más importantes a escala global.

Tweets por ‎@jcpinedap

Maestria Derecho Maritimo

Maestria Relaciones Internacionales

Contacto

Etiquetas