Trump reafirma potencial nuclear estadounidense ante amenaza de Pyongyang

Las últimas sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Corea del Norte motivaron la manifestación gigante que las autoridades de Pyongyang organizaron el miércoles en la capital del país.

En la práctica, la iniciativa de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, apoyada por los aliados europeos, Japón y Corea del Sur, pretende, entre otras cosas, privar al régimen de Pyongyang de mil millones de dólares anuales en ingresos generados con la exportación de carbón, pescado y marisco.

También está prevista la prohibición a Pyongyang de enviar trabajadores al extranjero y un corte al abastecimiento de petróleo.

Esta es una respuesta al desarrollo de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte y pretende ejercer presión para el regreso a las negociaciones. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no vetaron la resolución.

Ante esto, el martes, Pyongyang, enmarcada por una sulfurosa concentración de manifestantes, había amenazado con atacar a la isla de Guam. El pequeño territorio norteamericano en el medio del Pacífico es esencial para Estados Unidos desde el punto de vista militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la amenaza usando la cuenta twitter para decir que, tras su orden de modernización, “el arsenal nuclear norteamericano se hizo más fuerte que nunca” y que “Estados Unidos será siempre La nación más poderosa del mundo “.

El secretario de Estado de estadounidense, Rex Tillerson, estuvo en la isla de Guam el miércoles, y minimizó las especulaciones de que las amenazas de Corea del Norte podían llevar a Estados Unidos a una opción militar.

“Creo que los estadounidenses deben dormir tranquilos, no necesitan preocuparse por la retórica, en particular, de los últimos días”. Tillerson se refería a las declaraciones de Trump, como una manera de reafirmar que Estados Unidos tiene la capacidad de defenderse de cualquier ataque y defender a sus aliados. Y es lo que harán en caso de ser necesario, pero aún la balanza se polariza hacia la negociación y conversaciones para preservar la paz mundial y seguridad mundial.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInPrint this page