Turquía: La Fiscalía de Ankara ordena detener a 3.224 personas supuestamente vinculadas a Gülen

Más de mil personas detenidas en Turquía desde este jueves y el número sigue sumando porque hay más de 3000 nombres en la lista. las operaciones de detención pasan por las 81 provincias de Turquía, los detenidos son todos conducidos a la capital, Ankara. Supuestamente, todos son seguidores de Gülen, el clérigo islámico exiliado en los Estados Unidos, culpables del intento de golpe de Estado del año pasado.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, formalizaba las detenciones a traducirlas en una “operación conjunta del Ministerio de Justicia y el Fiscal General de Ankara que dejó al descubierto y desmantelado una estructura que se había infiltrado en la policía y trató de conducir -Desde el exterior para formar una estructura política alternativa, que descuida las instituciones estatales y trató de imponer sus propias exigencias y agenda “.

Tras el fallido golpe de Estado en julio del año pasado, Erdogan logró una purga interna. Más de 47 000 es el número de personas detenidas hasta la fecha, de las cuales más de 10.000 eran agentes de policía y 7400 pertenecían al ejército. A este número se le añaden otras 120 mil personas despedidas o suspendidas de sus funciones, en especial académicos de diversas casas de estudio.

Fetullah Gülen, a su vez, el líder de la Hizmet, un movimiento islámico representada en más de 180 países, continúa afirmando su distancia de golpe de estado – un estado en el que Erdogan se fortaleció y amplió los poderes constitucionales de la presidencia en un controvertido referéndum este mes y que dice que no va a esperar por siempre para la recepción de la Unión Europea.

Un referéndum sobre la pena de muerte, como ya se ha anunciado por el presidente turco, sería decisivo en la admisibilidad en el futuro de Turquía para ser Estado miembro de la Unión Europea, ya que una de las condiciones establecidas en Copenhague, para formar parte de la Unión, es eliminar la pena de muerte, y un respeto absoluto a los derechos humanos.

Erdogan sigue pidiendo a los Estados Unidos extraditar a Gülen.  Si se concede, a la extradición preceden 1900 años en prisión, más a cadena perpetua, ordenada por los fiscales turcos.

Erdogan también se queja de la falta de reconocimiento de la UE , respecto al papel principal de Turquía en el tema de la crisis de refugiados y agregó que es la islamofobia europea lo que mantiene al país desde la distancia.

También existe la posibilidad de que la reunión de Erdogan con Vladimir Putin en Sochi, Rusia, prevista para el 3 de mayo, Siria estará en foco. Erdogan dijo que el presidente ruso le ha dicho que no era “abogado” de Bashar al-Assad, lo que implica que no ofrecen resistencia a la creciente oposición de la continuidad del presidente sirio en el futuro.

Los comentarios están cerrados.