Venezuela asumirá la presidencia del Mnoal este sábado

En contexto a la celebración de la XVII Cumbre de Países No Alineados, ante la presencia de ocho mandatarios se instala este sábado, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la plenaria de Alto Nivel de esta Cumbre (Mnoal), en la que se aspira relanzar el grupo y promover la iniciativa venezolana para la fijación de un “precio petrolero justo”.

En dicho evento el presidente de la República, Nicolás Maduro, asumirá este sábado la presidencia pro témpore del movimiento, que integran 120 países en desarrollo, de manos de su homologo iraní, Hasan Rohani. Venezuela tendrá la presidencia hasta el 2019.

La celebración se llevará a cabo ante la presencia de los siguientes gobernantes, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Robert Mugabe de Zimbabue, Rafael Sánchez Cerén de El Salvador y Mahmud Abás de Palestina, quienes también participarán en el evento que se desarrollará por dos días y en el que se discutirá un documento central de 907 párrafos que contempla temas relacionados con la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo.

Sin embargo, la vigencia de dicho movimiento, que comenzó como una alternativa durante la Guerra Fría, en la que dos grandes bloques se enfrentaban, EE.UU. y Rusia, ya no es la misma, puesto que el concepto geopolítico contemporáneo ha variado considerablemente, Rusia ya empieza a perder ese hermetismo netamente comunista y EE.UU también ha abierto sus relaciones diplomáticas con dicha nación. Es por ello que el impacto de esta cumbre no será de gran relevancia. Es destacable la poca presencia de mandatarios, la cual se debe a esta misma razón, y a que el régimen político venezolano ha perdido apoyo y reconocimiento democrático por diversos miembros de la Comunidad Internacional