Venezuela celebra el Día del Médico cada 10 de marzo

Venezuela celebra el Día del Médico cada 10 de marzo por el natalicio de José María Vargas.

Este día fue aprobado por la Federación Médica Venezolana en conmemoración del nacimiento del doctor José María Vargas, ejemplo para los profesionales de la salud en el país.

José María Vargas, nació en La Guaira estado Vargas, se convirtió en un reconocido político, médico venezolano y Presidente de la República de Venezuela desde el año 1835 hasta 1836.

Viajó a Europa para perfeccionar su carrera médica y científica. En 1825 regresó a Venezuela, siendo profesor y rector de la Universidad de Caracas.

Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como facilitador. También estuvo presente en el Congreso Constituyente de 1830.

Desarrolló una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero.

Además, fue Director General de Instrucción Pública durante (1839-1852). Murió el 3 de julio del año 1854 en la ciudad de Nueva York, a sus 68 años.

En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional, el 27 de abril de ese mismo año.

Los comentarios están cerrados.