Vladimir Putin cree que su sucesor ha de ser “joven pero maduro”

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha decidido aún si se va a postular para repetir en el cargo en el año 2018, según él mismo ha dicho en una entrevista con la agencia Bloomberg, en la que ha abordado el asunto de su sucesión. Según Putin, el futuro líder de Rusia “tiene que ser una persona bastante joven” y, sin embargo, “una persona madura”.

Putin ya agotó dos mandatos consecutivos de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008, año en el que cedió el cartel electoral a Dimitri Medvedev. En 2012 volvió al Kremlin tras cuatro años como primer ministro. Si se volviese a presentar en 2018 podría convertirse en 2024 (tras casi un cuarto de siglo al frente de Rusia) en el líder del país con mayor permanencia en el poder desde Josef Stalin.

A la pregunta de si resulta más fácil o más difícil gobernar la Rusia de hoy, comparada a la de los tiempos de Nicolás II, Stalin o Leonid Brezhnev, el presidente ha dicho que ahora es más difícil “porque, a pesar de toda las críticas que llegan desde desde Occidente, aquí hay procedimientos democráticos“.

No ha dicho cuándo decidirá sobre su futuro. “Ahora estamos ante las elecciones parlamentarias [el 18 de septiembre]. Hay que organizar estas elecciones, ver los resultados. Después de eso habrá casi dos años más: es demasiado pronto”, ha señalado Putin. “Todavía no he tomado una decisión”, ha añadido.

Durante estos 16 años al timón del país, Putin ha logrado una cierta estabilidad económica aunque sin apenas apertura política. Con su regreso al Kremlin hace cuatro años ha vuelto a colocar a Rusia en el centro del escenario mundial. Y aspira a ser más relevante todavía. “En términos de influencia, sí nos gustaría que la influencia de Rusia fuera más visible, más significativa, pero con un contenido absolutamente pacífico y positivo: influencia económica, humanitaria, aquella que deriva del desarrollo de una cooperación en base a la igualdad con nuestros vecinos; es a ello a lo que apunta nuestra política exterior”, ha dicho el presidente ruso.

Pero Putin ha aprovechado la entrevista para criticar a los dos principales candidatos a la Presidencia de EEUU por sus tácticas de ‘shock’ en sus campañas electorales. El líder ruso cree que Hillary Clinton y Donald Trump “están utilizando tácticas de shock, pero cada uno de ellos a su manera”, ha indicado el presidente de Rusia, que dice no tener un candidato favorito. A su juicio, Trump y Clinton no están dando el mejor ejemplo con sus declaraciones controvertidas. El presidente ha negado la implicación de su país en los ciberataques contra los servidores del Partido Demócrata de EEUU.

En la entrevista Putin rechaza que pretenda vender la compañía Gazprom, que ha perdido más del 80% de su capitalización bursátil pero que Putin considera “infravalorada”. El mandatario cree que el país tiene reservas suficientes para mantener la estabilidad económica.